Publicado 25/11/2022 17:31

Un encuentro conmemora en el Centro Gitano Andaluz de Granada el centenario del Concurso de Cante Jondo

Conmemoración en el Centro Gitano Andaluz del centenario del Concurso de Cante Jondo
Conmemoración en el Centro Gitano Andaluz del centenario del Concurso de Cante Jondo - JUNTA

GRANADA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta en Granada, Matilde Ortiz, ha inaugurado este viernes en el Centro Sociocultural Gitano Andaluz, en la capital granadina, un encuentro para la conmemoración del centenario del Concurso de Cante Jondo, que tuvo lugar en la Alhambra en 1922.

En su intervención, según ha informado la Junta en una nota, Ortiz ha destacado la puesta en marcha del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano con el que "se da voz a la comunidad gitana y se da respuesta a una larga aspiración" de este colectivo.

La propia consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, presidió el pasado miércoles su sesión constitutiva. "Fue un día histórico porque por primera vez en Andalucía se puso en marcha este consejo", ha indicado.

La responsable territorial de Inclusión Social también ha destacado la relevancia de la identidad cultural andaluza a través de la música flamenca. "Hoy contamos en estas jornadas con figuras destacadas de la cultura gitana como el guitarrista granadino David Carmona", ha señalado.

En el encuentro, además de este gran guitarrista flamenco, han participado Antón Carmona, licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y flamencólogo, y Dolores Fernández, presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Romi.

Este encuentro se ha enmarcado en una serie de actividades programadas con motivo del Día de los Gitanos y Gitanas andaluces, en las que participan diversas asociaciones gitanas, técnicos y técnicas del Plan Integral para la Comunidad Gitana y otras instituciones que directa o indirectamente trabajan con esta comunidad para difundir su cultura, sus valores culturales y "fomentar actitudes de respeto y solidaridad en la sociedad granadina".

Asimismo, la delegada ha remarcado que la Consejería de Inclusión Social va a destinar diez de millones de euros en los próximos cuatro años a un programa socioeducativo en zonas desfavorecidas dirigido a favorecer el mantenimiento y el éxito del alumnado gitano en el sistema educativo de cara a prevenir el abandono escolar prematuro.