Entrenan en hábitos saludables a 40 pacientes con apnea del sueño en Granada para mejorar su calidad de vida

Publicado 26/07/2019 15:09:41CET
Equipo de Neumología
Equipo de NeumologíaJUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

GRANADA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha tratado a 40 pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño que han sido entrenados en hábitos saludables para mejorar su calidad de vida dentro de un proyecto de investigación del Laboratorio de Sueño y Promoción de la Salud del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada.

Este estudio consiste en el diseño, implantación y evaluación de un tratamiento interdisciplinar para abordar esta patología neumológica desde una perspectiva psicológica, según informa la Junta en una nota.

Este síndrome está producido por episodios repetidos de obstrucción de las vías aéreas superiores durante el sueño. Según publicaciones científicas, la obesidad y los hábitos de vida no saludables, como una dieta hipercalórica, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaco y poca calidad de sueño, son los principales factores de riesgo.

Actualmente, ha finalizado la primera fase experimental de este estudio en la que ha participado el primer grupo de pacientes reclutados en la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del hospital granadino con la colaboración de los neumólogos Germán Sáez y Carlos Martín.

Después de dos meses de intervención en nutrición, ejercicio, higiene del sueño y abandono del consumo de alcohol y tabaco, estos pacientes han conseguido bajar una media de siete kilos y, consecuentemente, mejorar los síntomas que impiden dormir adecuadamente.

En breve se iniciará una segunda fase de reclutamiento de otros 40 pacientes. De esta forma, serán hasta 80 las personas que participen en este estudio.