Publicado 16/03/2018 19:19:25 +01:00CET

Escuela Andaluza de Salud Pública participa en un proyecto europeo para estandarizar la evaluación de costes sanitarios

GRANADA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Andaluza de Salud Pública está participando en el proyecto europeo de investigación con el que se está desarrollando la estandarización de la evaluación de costes en salud, de manera que sea posible la adaptación y comparación entre países.

En el marco de este proyecto se creará también una base de datos con costes estandarizados de recursos, servicios e intervenciones en salud, de la cual será responsable la EASP, según ha informado este organismo en una nota de prensa.

Esta base de datos contribuirá a explicar las diferencias entre países en términos de costes de la atención sanitaria, así como compartir modelos de evaluación económica en salud entre países.

El trabajo se ha iniciado revisando los métodos desarrollados en evaluación económica para estimar el "coste unidad" en los países de la Unión Europea, así como las prácticas de contabilización de costes de las organizaciones sanitarias en cada país. Aunque éstas últimas se realizan con fines de gestión, se incorporan al análisis porque "pueden ser usadas para la evaluación económica".

En este proyecto, financiado por la Unión Europea, participan 15 instituciones de 10 países. La EASP coordina el equipo de trabajo que se centrará en el diseño y puesta en marcha de la base de datos y lo hace de la mano de Jaime Espín, profesor de la institución.

El proyecto está previsto que finalice en el año 2020 y sus resultados se presentarán a lo largo de ese año. Es el proyecto de investigación europeo de mayor importe que ha conseguido la EASP en toda su historia, con un presupuesto financiado 100 por cien por la Unión Europea de 416.000 euros.