La Escuela Andaluza de Salud Pública trabaja en más de 15 proyectos internacionales en cinco países

Publicado 19/08/2019 11:26:45CET
Andalucía.- Profesionales sanitarios de Colombia se forman en la Escuela Andaluza de Salud Pública
Andalucía.- Profesionales sanitarios de Colombia se forman en la Escuela Andaluza de Salud PúblicaEASP - Archivo

GRANADA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) está trabajando en 2019 en más de 15 proyectos internacionales, algunos con carácter exclusivo para un país, que se han desarrollado en Argentina, Colombia, Marruecos, Paraguay y Uruguay, a los que se han sumado los que se han llevado a cabo en un ámbito regional.

Según ha informado la EASP en una nota de prensa, entre los de carácter regional, es de especial relevancia el trabajo que se está desarrollando para la Organización Panamericana de la Salud, en el desarrollo metodológico para medir los indicadores de seguimiento del Plan de Acción de su Estrategia de Recursos Humanos, centrado en el acceso y cobertura universal de salud.

También de carácter regional, pero de ámbito geográfico europeo, la EASP coordina la participación española en una acción conjunta en la que participan 25 estados miembros, y cuyo objetivo es "contribuir a alcanzar mayor equidad en los resultados en salud en todos los países, y reducir la heterogeneidad inter-país en el abordaje de las inequidades en salud".

En el último trimestre de 2019, se pondrán en marcha diez proyectos nuevos, todos en la línea de formación y capacitación. De estos, siete son pasantías de profesionales en la EASP y en el Sistema Sanitario Público Andaluz. Son ya varios los países que apuestan por la experiencia de la EASP y de Andalucía, para la formación y capacitación de sus profesionales sanitarios.

En los últimos años, se viene realizando una actividad continuada en este sentido con los Ministerios de Salud de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Marruecos, entre otros.

Por otro lado, a finales de 2017 la EASP renovó la designación centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Servicios Integrados de Salud basados en la Atención Primaria.

Dentro del programa de trabajo como centro colaborador, la EASP ha puesto en marcha el foro en español de la plataforma Salud para Todos HIFA-es (Health Information for All), cuyo objetivo es "mejorar la disponibilidad y el uso de la información confiable en español sobre salud, dirigida a profesionales, gestores, y ciudadanía".

Este foro nace como parte de la comunidad HIFA.org, en la que ya existen comunidades en inglés, portugués y francés, con las que la EASP colabora. HIFA-es está dirigida a los 389 millones de personas que hablan español como primera lengua.

Por otra parte, la EASP ha continuado con el desarrollo y mantenimiento de su trabajo relacionado con la plataforma Atención Integrada basada en las Personas, que incluye comunidades de prácticas y redes de intercambio profesional y de conocimiento en las regiones de OMS.

Contador