Publicado 25/07/2025 16:24

Un estudio del Clínico de Granada muestra los beneficios de la cirugía conservadora en casos de melanoma metastásico

Archivo - Fachada de hospitalización del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada
Archivo - Fachada de hospitalización del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada - MIGUEL ÁNGEL MOLINA/CLÍNICO SAN CECILIO - Archivo

GRANADA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada participa en un estudio multicéntrico a nivel nacional denominado 'MelConSurg', que demuestra que, en más del 80 por ciento de los pacientes con melanoma y metástasis en ganglios linfáticos, es posible aplicar una cirugía conservadora con los mismos resultados oncológicos que la cirugía radical.

Además, se logran "evitar complicaciones como el linfedema (hinchazón de la extremidad intervenida), la complicación más habitual de la cirugía radical y con importante impacto sobre la calidad de vida del paciente", según ha informado la Junta en una nota este viernes.

Este trabajo de investigación, publicado en la revista científica 'The Oncologist', ha sido liderado por el Virgen Macarena de Sevilla y ha contado con la participación de otros tres centros hospitalarios: el Clínico San Cecilio de Granada, el Hospital La Fe de Valencia y el Germans Trias i Pujol de Badalona.

En el caso del Clínico San Cecilio, los especialistas en Dermatología Francisco Almazán y Jorge Vega han sido los responsables de coordinar la inclusión de pacientes y el seguimiento del estudio en el hospital granadino.

En este sentido, han apuntado que "la tendencia actual en el tratamiento del melanoma metastásico ganglionar avanza hacia cirugías menos agresivas, más selectivas y adaptadas a cada paciente". Según destacan los doctores Almazán y Vega, "este estudio respalda un enfoque más personalizado que, en casos seleccionados, permite ofrecer resultados oncológicos equivalentes con menos secuelas".

El ensayo ha consistido en intervenir a pacientes con metástasis ganglionares limitadas mediante la extirpación únicamente de los ganglios afectados, preservando los ganglios sanos. A los dos años de la cirugía, los resultados muestran tasas de supervivencia libre de enfermedad similares o incluso superiores a las obtenidas con cirugía radical, y con una notable reducción de complicaciones postoperatorias.

Este avance permite "plantear un nuevo modelo de atención quirúrgica más individualizado, que favorece la combinación con tratamientos como la inmunoterapia y prioriza la calidad de vida del paciente". De este modo, esta investigación marca un antes y un después en el abordaje quirúrgico de este tipo de melanoma, demostrando que una intervención más conservadora permite "preservar la calidad de vida de los pacientes sin renunciar a la eficacia del tratamiento".

Contenido patrocinado