Publicado 12/02/2024 17:23

La Filmoteca de Andalucía acoge en Granada la proyección de 'Omega' presentada por José Sánchez Montes

Cartel de 'Omega'.
Cartel de 'Omega'. - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha programado este lunes la proyección de 'Omega' en la Filmoteca de Andalucía, donde estará introducida y comentada por su director, José Sánchez Montes, a partir de las 20,00 horas en la sala Val de Omar.

En esta ocasión, el director de cine contextualizará la producción de su película documental, estrenada en 2016 y que estuvo nominada a los premios Goya y los Forqué y fue premiada en Docs Valencia. Esta actividad forma parte del ciclo de 'Literatura y cine' y está vinculada con la conversación sobre Enrique Morente que tendrá lugar el martes.

Siguiendo con la semana dedicada a recordar la figura del cantaor granadino, mañana 13 de febrero, dentro del ciclo 'Conversaciones en el Centro', tendrá lugar a las 19,30 horas un encuentro en el que el escritor José Luis Ortiz Nuevo presentará su último trabajo 'Libro de Morente 1. El impulso del riesgo. 1969-1976'. Lo hará en una conversación con el autor José Javier León y el músico Antonio Arias sobre la vida, la obra y el legado de Enrique Morente.

José Luis Ortiz Nuevo, fundador y director durante varios años de la Bienal de Flamenco de Sevilla, destaca como autor de más de una treintena de libros en torno al flamenco. Sus primeros textos tuvieron como protagonistas a 'Pepe el de la Matrona' y 'Pericón de Cádiz'. Es además colaborador en distintos periódicos y revistas, y ha impartido seminarios y conferencias.

La obra dedicada a Enrique Morente, en la que reconstruye los inicios de su carrera y su consolidación como cantaor, le ha llevado a Ortiz Nuevo seis años de trabajo. El cantaor del Albayzín partía de la base de que debía buscar nuevas perspectivas desde la tradición y abrirse a otros caminos y este fue el inicio de la arriesgada "heterodoxia morentiana" que recoge el volumen.

La obra no solo se contenta aquí con documentar y ahuyentar de tópicos, mentiras y lugares comunes aquellos años irrepetibles de juventud compartida con el cantaor granadino, sino que contextualiza cómo fue desarrollándose su peculiar trayectoria en la que se es, hasta la fecha, el reto más ambiciosos de los enfrentados por su autor.

Contador