Archivo - Imágenes de las obras de la segunda fase de la agrupación de vertidos del río Dílar a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Los Vados, en Granada capital. A 21 de octubre de 2025. - Álex Cámara - Europa Press - Archivo
SEVILLA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta ha sido informado de la finalización de la obra de la segunda fase de la agrupación de vertidos del río Dílar a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Los Vados, en Granada capital, con una inversión de 16,5 millones de euros. En concreto, estas obras recogerán los vertidos de los municipios de Churriana de la Vega, Las Gabias y las zonas oeste de las localidades de Otura y Alhendín y los centralizarán en la capital granadina.
Se trata de una actuación declarada de interés de la comunidad en 2010 y que beneficia a una población futura máxima de 214.812 habitantes. Los trabajos han supuesto la ejecución de más de 22 kilómetros de colectores en un total de 51 tramos, que han requerido adicionalmente la ejecución de 480 pozos y 112 arquetas. Se han realizado también nueve aliviaderos de pluviales y se han repuesto 18,4 kilómetros de pavimento.
Esta obra da continuidad a otra actuación finalizada por la Junta de Andalucía en 2023 y que reunió las aguas residuales de Cúllar Vega y Vegas del Genil para posteriormente conducirlas para su tratamiento a la EDAR de Los Vados, una obra que contó con una inversión de 4,1 millones de euros y que suponía una demanda histórica para 12.000 vecinos del área metropolitana granadina.