25 de mayo de 2020
 
Publicado 21/05/2020 14:52:37 +02:00CET

Granada factura 366 millones en exportaciones en el primer trimestre de 2020

Çuna Muestra De La Feria De Aceite 'Sabor Granada'
Çuna Muestra De La Feria De Aceite 'Sabor Granada' - EUROPAPRESS/PICASA - Archivo

GRANADA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Granada ha facturado 336 millones de euros en exportaciones en los tres primeros meses del año, especialmente por la venta de legumbres, hortalizas y frutas al extranjero, lo que en total supone un 2,4 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Según los últimos datos que maneja la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), facilitados a Europa Press, las importaciones desde Granada han crecido un 29,6 por ciento en este mismo periodo respecto al año pasado hasta alcanzar los 265 millones de euros.

Pese a este incremento de las compras al exterior, la balanza comercial de la provincia arroja un superávit de 100 millones de euros y una tasa de cobertura del 138 por ciento, la tercera mejor entre las provincias.

El principal producto que han exportado las empresas granadinas son legumbres y hortalizas, con una facturación de 114 millones de euros. Las ventas en este sector siguen en aumento, con un 5,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Le sigue la fruta, con un 57 por ciento más de ventas que en el periodo anterior hasta alcanzar los 39 millones de euros. Y por detrás el aceite de oliva granadino, que baja un 1,4 por ciento, situándose en los 39 millones de euros.

Los siguientes puestos en el ranking de exportaciones son para las preparaciones alimenticias diversas, cuyas ventas al extranjero han caído un 13,3 por ciento (23,3 millones); las manufacturas de fundición, hierro y acero, que bajan un 16,2 por ciento respecto del mismo periodo de 2019, con 15,3 millones; y la industria del papel y el cartón, que duplica sus exportaciones, con un 99 por ciento, hasta alcanzar los 13,9 millones de euros de facturación.

Los principales mercados de Granada en el exterior son los de la Unión Europea, aunque en el primer trimestre se cuadruplican las ventas a Arabia Saudí, que sube hasta su décimo destino mundial, con un aumento del 389 por ciento, y facturación de hasta los 8,6 millones.

El principal mercado al que exporta la provincia es Alemania, que sigue manteniendo al alza su confianza en los productos granadinos, pues en este periodo han crecido un 12,4 por ciento las ventas a este país que ha dejado a los empresarios 58 millones de euros. Le siguen Francia (46 millones), los Países Bajos (37 millones) e Italia (30 millones).

Contador