GRANADA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Campus de la Salud de Granada ha celebrado este viernes una jornada acerca de la disfagia --dificultad o imposibilidad de tragar--, con un taller culinario sobre textura y sabor de los alimentos.
Profesionales del hospital ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud han explicado cómo abordar distintos aspectos de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas motoras del cerebro, tronco encefálico y médula espinal, encargadas de transmitir la orden del movimiento voluntario desde el cerebro a los músculos.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el evento, llevado a cabo en colaboración con la Asociación ELA Andalucía, ha contado con medio centenar de asistentes. Ha estado integrado por un bloque teórico y otro práctico.
La parte más práctica de la jornada ha comenzado con el taller de 'Texturas en la disfagia' impartido por la doctora María Berrio, especialista en Endocrinología y Nutrición del hospital, quien ha explicado el método de exploración clínica denominado "volumen-viscosidad" para la detección de la disfagia, en el cual se observa la tolerancia del paciente a tres clases diferentes texturas en este tipo de alimentación: líquido, néctar y pudin.
Asimismo, la jornada se ha culminado con el taller culinario de unas dos horas de duración. La jefa de Hostelería del Hospital del Campus, María Jesús González, y los miembros del servicio de Restauración de la Unidad de Disfagia del Hospital Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares, en Madrid, Luisa María Andrés y Julián Fernández, han sido los encargados de preparar las distintas propuestas de platos que pueden estar indicados en la alimentación de pacientes con distintos grados de disfagia. Siempre preservando "una nutrición segura y equilibrada pero rica en sabores y texturas".
En esta línea, se ha presentado y degustado un menú compuesto por platos tan variados como coliflor con bechamel, magdalenas de espinacas con salsa de tomate, salmorejo con perlas de huevo, pudin de salmón frío, pastel de carne con salsa de zanahoria, croquetas en salsa de pimiento del piquillo, semifrío de piña o cremoso de melocotón con queso, entre otros.