Publicado 20/10/2022 13:31

El Hospital Clínico de Granada protocoliza la atención a pacientes con ciertos tipos de cáncer de cabeza y cuello

Presentación del protocolo y de los profesionales implicados en su elaboración.
Presentación del protocolo y de los profesionales implicados en su elaboración. - HOSPITAL CLÍNICO SAN CECILIO DE GRANADA

GRANADA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha puesto en marcha un protocolo multidisciplinar que mejora la atención a los pacientes afectados por cánceres de cabeza y cuello con el objetivo de coordinar el trabajo, así como de compartir y adquirir nueva formación en estas patologías.

Para ello, profesionales de los servicios de Otorrinolaringología, Oncología Médica y Radioterápica, Radiodiagnóstico y Anatomía Patológica han trabajado conjuntamente en el desarrollo de una guía de actuación llamada 'Protocolo multidisciplinar en cáncer de la esfera ORL'.

Concretamente, con este protocolo se aborda el cáncer de laringe, el de nasofaringe y el de hipofaringe; además, se incluye el cáncer de origen primario desconocido o cáncer de origen oculto.

El más frecuente, es el de laringe, que representa alrededor del 40 por ciento de todos los tumores de cabeza y cuello y su incidencia es, aproximadamente, de cuatro casos por cada 100.000 habitantes.

En este sentido, el jefe de servicio de Otorrinolaringología del Clínico de Granada, el doctor José Luis Vargas, explica que "se entiende por esfera ORL, el área anatómica dentro de los tumores de cabeza y cuello que habitualmente se diagnostican en el servicio de Otorrinolaringología. Los tumores localizados en esta área pueden afectar a órganos que participan en la fonación (habla) y la deglución de los alimentos, funciones fundamentales para el paciente".

En este sentido, la jefa de servicio de Oncología, la doctora Isabel Castillo, señala que "esta publicación pretende unificar criterios y mejorar tanto el diagnóstico, incluida la detección precoz, como el tratamiento y seguimiento de estas patologías, que suponen un grave problema de salud para las personas, y cuyo comportamiento evolutivo exige que este tipo de tumores sean analizados y tratados desde una perspectiva multidisciplinar".

El protocolo va dirigido a profesionales facultativos y especialistas internos residentes de las áreas implicadas en la atención a estos pacientes. En el Clínico San Cecilio existe un subcomité multidisciplinar compuesto por profesionales de los citados servicios, al que también, este año, se ha incorporado la participación del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Santa Ana de Motril. Se trata de un protocolo vivo, abierto a la posible participación de otras áreas y servicios dedicados al tratamiento de este tipo de tumores.