Publicado 11/06/2020 15:48

El Hospital San Cecilio de Granada pilota proyecto para que pacientes con cardiopatías realicen rehabilitación en casa

Proyecto de rehabilitación para pacientes con cardiopatías
Proyecto de rehabilitación para pacientes con cardiopatías - HOSPITAL SAN CECILIO

GRANADA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada está pilotando un proyecto para que los pacientes con problemas cardíacos que necesiten rehabilitación puedan realizarla desde su domicilio.

El objetivo, según ha informado el hospital en una nota, es compatibilizar la atención presencial con la telemática para "garantizar el acceso de los pacientes con patologías cardíacas a los ejercicios de rehabilitación, claves en su recuperación, en un momento en el que las condiciones de seguridad requieren reducir el nivel de ocupación de las instalaciones".

Profesionales de la Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardíaca, de referencia para la provincia de Granada, programan sesiones telemáticas para que los pacientes, en grupos de un máximo de cinco personas, puedan realizar el mismo entrenamiento que realizan en el hospital desde sus casas.

Estos profesionales supervisan y corrigen en tiempo real la realización de los ejercicios a través de un servicio de videollamada. Igualmente, se realiza un seguimiento de cada paciente y se solucionan las dudas y dificultades relativas al proceso de rehabilitación.

La aplicación de la telemedicina a la rehabilitación cardíaca conlleva según el doctor Pablo Toledo, cardiólogo responsable de la unidad, importantes beneficios ya que "facilita el acceso al entrenamiento a pacientes que debido a sus obligaciones laborales o a tener que desplazarse hasta el hospital tienen dificultades para seguir sus programas de rehabilitación".

Además, señala Toledo, "es fundamental que estos pacientes continúen con su plan de entrenamiento una vez demostrada su efectividad en la mejora de la calidad de vida y en la reducción de eventos adversos".

El desarrollo de este programa de rehabilitación a distancia facilita, además, la incorporación de nuevos pacientes que, fundamentalmente por la dispersión geográfica de la provincia de Granada, no participaban en estas sesiones de entrenamiento.

Igualmente, se está trabajando con responsables de unidades de rehabilitación cardíaca de Andalucía en la extrapolación de esta iniciativa para que puedan beneficiarse de ella pacientes de otras provincias, una vez comprobada la efectividad del sistema con este pilotaje.