Parte del equipo de Oncología Médica del Hospital Virgen de las Nieves - HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES
GRANADA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer con la difusión de las líneas en las que trabaja el servicio de Oncología Médica entre las que destaca la apuesta por la investigación, con 66 ensayos clínicos activos en la actualidad, 22 de ellos dirigidos al cáncer de mama.
La jefa de Oncología Médica y directora de investigación del hospital granadino, Encarnación González, ha indicado en una nota de prensa que "la mitad de estos ensayos clínicos se encuentran en fases precoces, lo que supone una oportunidad real para acceder a tratamientos innovadores y más personalizados, además de contribuir al avance en el tratamiento del cáncer".
La oncóloga ha resaltado que "el servicio está formado por una gran familia de profesionales que desempeñan una excelente labor en las áreas de consultas externas y hospitalización de una forma coordinada con un objetivo común, que es el cuidado de los pacientes oncológicos, en el que es muy importante el papel de la psiconcóloga que lleva tres décadas ofreciendo atención psicológica, tanto en enfermos ambulatorios como en hospitalización, y a sus familias".
Durante el pasado año, este equipo atendió a 28.247 pacientes y registró un total de 1.330 primeras consultas. En el Hospital de Día se aplicaron 18.538 tratamientos oncológicos, que incluyen quimioterapia y nuevos fármacos dirigidos.
Esta experta ha recalcado "el importante papel de la enfermería oncológica, con dos consultas específicas de enfermería en las que se lleva a cabo una atención inicial a los pacientes que comienzan un tratamiento, un seguimiento precoz a las 24 horas, así como acceso telefónico continuo durante la evolución de la enfermedad" y ha subrayado que "el servicio de Oncología Médica cuenta con dos enfermeras de práctica avanzada que desarrollan un gran trabajo en la relación interniveles asistenciales entre Atención Primaria y Hospitalaria".
Oncología Médica y Farmacia Hospitalaria trabajan conjuntamente para ofrecer tratamientos oncológicos orales que aportan mayor calidad de vida a los pacientes. En 2025, el hospital dispensó estos medicamentos a 794 pacientes en la consulta monográfica de atención farmacéutica, en la que, según ha explicado González, "se lleva a cabo un trabajo multidisciplinar y en equipo para ofrecer asistencia integral, personalizada y especializada a los pacientes oncológicos".
La especialista ha señalado que "son pacientes con tratamientos muy complejos que pueden presentar una elevada toxicidad, por lo que deben estar muy bien revisados y monitorizados. Muchos de estos pacientes presentan múltiples comorbilidades, son polimedicados y que tienen unas necesidades especiales, por lo que es imprescindible disponer de una atención farmacéutica adaptada a su situación particular para recibir un tratamiento adecuado e individualizado, garantizando seguridad y eficacia de forma humanizada".
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con diferentes comités de tumores para afrontar cada caso desde un enfoque multidisciplinar y de forma personalizada. En esta comisión de expertos de distintas especialidades abordan patologías tumorales de mama, colorrectal, digestivos, hepatobiliopancreáticos, hepatocarcinoma, neuroendocrinos, urológicos, sistema nervioso central, musculoesqueléticos, ginecológicos, torácicos y de la piel, entre otros.
Estos comités se reúnen semanalmente a profesionales implicados en el manejo diagnóstico y terapéutico de distintos tipos de cáncer, para estudiar casos concretos, entre los que destacan los del sistema nervioso central y de tumores musculoesqueléticos, en los que este hospital es referente provincial, y los neuroendocrinos, como uno de los tumores más raros y para los que es fundamental el abordaje multidisciplinar para el adecuado manejo diagnóstico y terapéutico de estos pacientes.
ONCOLOGÍA INTEGRATIVA
El hospital granadino creó en 2018 una consulta de Oncología Integrativa para "fomentar el abordaje terapéutico del paciente desde el punto vista de la nutrición, el ejercicio físico y nivel psicológico, con terapias mente y cuerpo, basado en la evidencia científica", han precisado desde el Hospital Virgen de las Nieves este miércoles en nota de prensa.
En esta consulta de soporte, el equipo evalúa todos estos aspectos en pacientes con cáncer, principalmente en los recién diagnosticados, con el fin de asesorar y dar información veraz para que adquiera hábitos de vida saludable.
Este servicio asistencial también ofrece una consulta de cáncer hereditario que, el pasado año, atendió a 663 nuevos pacientes candidatos a estudio genético para valorar la probabilidad de sufrir cáncer y 583 revisiones de pacientes con diagnóstico ya establecido.
Oncología Médica tiene como línea estratégica la investigación, con la participación en proyectos de innovación en salud digital y en inteligencia artificial, dentro del Instituto de Investigación Biosanitario de Granada, que pretenden mejorar el acceso de los pacientes a ensayos clínicos en toda la comunidad, gracias a la implantación de una unidad de ensayos clínicos en fases precoces, ubicada en el Hospital General.
ENSAYOS CON RADIOFÁRMACOS
González ha manifestado que "el hospital es líder en ensayos con radiofármacos e inmunoterapia en pacientes seleccionados, con un destacado nivel de reclutamiento tanto a nivel nacional como internacional" ya ha remarcado que "es posible gracias al buen funcionamiento de los comités multidisciplinares, donde los distintos profesionales se coordinan para identificar qué pacientes pueden beneficiarse más de cada estudio y asegurar una investigación de calidad centrada en las personas".
Para la responsable de esta área "los avances conseguidos hacen que el pronóstico limitado que tenían la mayoría de los pacientes con cáncer hace cinco décadas se haya revertido y que, actualmente, tengan una supervivencia más prolongada y con mayor calidad de vida".
"El objetivo actual no es sólo vivir más, sino mejor, con menos toxicidad, más atención a los efectos a largo plazo y más apoyo a los supervivientes. La prevención, el diagnóstico precoz y la investigación siguen siendo claves para reducir la mortalidad por cáncer".