Publicado 06/07/2020 18:16:46 +02:00CET

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada trata a mujeres con enfermedades autoinmunes para obtener embarazos seguros

Equipo médico
Equipo médico - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha atendido a 143 mujeres en la consulta de embarazo y enfermedades reumáticas y sistémicas en los dos últimos años.

Las pacientes con patologías como lupus, artritis reumatoide o síndrome antifosfolípido, que ocurre cuando el sistema inmunitario crea por error anticuerpos que hacen que la sangre sea más propensa a coagularse, presentan mayores dificultades para tener embarazos seguros.

Esto se debe a la propia enfermedad, o bien, a los tratamientos farmacológicos que requieren, por lo que a aquellas que desean ser madres, se les ofrece una atención multidisciplinar que ha permitido, que en este periodo, se hayan conseguido 198 embarazos.

Se trata de una consulta multidisciplinar de las especialidades de Reumatología, Ginecología, Medicina Interna, Hematología y Enfermería, que tiene agenda propia todos los miércoles en horario de tarde y en la que se atienden a pacientes embarazadas con este tipo de patologías autoinmunes, o bien, a aquellas que desean quedarse embarazadas.

En esta consulta se explican los tipos de controles médicos que van a necesitar, el momento más idóneo para la gestación, las complicaciones y riesgos que pueden surgir, tanto para el feto como para las madres, el ajuste de tratamiento indicado del embarazo, el momento de parto y las medidas tomar durante la lactancia.

Principalmente son revisiones mensuales, que se pueden adelantar si el embarazo es considerado de mayor riesgo. Se realizan de forma coordinada entre los diferentes profesionales que consensúan los tratamientos y seguimientos que deben realizar, además del tipo de abordaje en casos de complicaciones y momento de parto. En algunas ocasiones, estas pacientes necesitan terapias por vía intravenosa y que se realizan en el hospital del día por parte de enfermeras.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves implantó esta consulta en 1992, siendo uno de los primeros en disponer de una prestación de estas características.

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  3. 3

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  4. 4

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  5. 5

    Adara Molinero y Elena Rodríguez nos regalan las imágenes más tiernas con el pequeño Martín