GRANADA 30 May. (EUROPA PRESS) -
Los hospitales universitarios San Cecilio y Virgen de las Nieves de Granada han realizado el proceso de adecuación a la normativa europea de sus pruebas radiodiagnósticas, analizando en el primer trimestre de 2019 más de 25.000 estimaciones de dosis recibidas por pacientes en exploraciones diagnósticas durante el pasado año.
Según ha informado la Junta en una nota, el objetivo de estas estimaciones es determinar los niveles de referencia locales para los principales procedimientos de radiodiagnóstico y radiología intervencionista para "posteriormente compararlos con los estándares internacionales".
De esta forma, se da cumplimiento a la directiva europea que "establece una serie de valores que se deben incorporar como obligatorios en la realización de las pruebas más habituales con radiación ionizante".
La culminación de este proceso permite garantizar el óptimo uso de los equipos de rayos X de los hospitales de Granada, así como "asegurar la calidad de las pruebas que se realizan a los pacientes".
En el estudio se han analizado ocho equipos de radiología convencional, seis mamógrafos, ocho TACs y cinco equipos de intervencionismo concluyendo, de la información extraída, que cumplen con los niveles fijados internacionalmente. En breve, se podrán incorporar al estudio, los valores de los equipos de toda la zona radiológica de Granada.
Esta iniciativa está impulsada por las unidades de Radiofísica de los Hospitales Universitarios San Cecilio y Virgen de las Nieves. En ese sentido, Diego Burgos, jefe de servicio del Hospital San Cecilio ha destacado que "el trabajo de los hospitales granadinos es uno de los primeros de estas características que se realiza en España, donde actualmente se está trabajando para desarrollar la nueva reglamentación estatal adaptada a la normativa europea".
Se trata, según Juan Luis Osorio, jefe de servicio del Hospital Virgen de las Nieves, de "un tema muy importante que se abordará en junio en el próximo congreso de las Sociedades Españolas de Física Médica y Protección Radiológica".