Actualizado 16/03/2018 16:16

Carnero destaca los avances de Andalucía en la transición energética hacia un modelo más sostenible

Nota Prensa Empleo: Javier Carnero Destaca Los Avances De Andalucía En La Transi
JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha subrayado los esfuerzos y avances realizados por Andalucía en el necesario proceso de transición energética hacia un modelo más sostenible, "más descarbonizado y con mayores consumos de energías procedentes de fuentes renovables".

Así lo ha indicado Carnero, quien ha participado este viernes, en Granada, en la jornada 'Transición hacia un nuevo modelo energético en Europa: retos y oportunidades', organizada por el Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo.

"Gracias al esfuerzo llevado a cabo, sobre todo en los últimos 15 años, Andalucía cuenta con más de 1.000 empresas del sector energético", ha destacado el consejero, incidiendo en que ello "ha hecho posible que sea la comunidad autónoma líder en la producción de energía térmica con biomasa y energía solar, además de tener la mayor potencia eléctrica instalada en termosolar y biomasa".

Durante la jornada han intervenido también la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, el europarlamentario socialista y ponente de la nueva Directiva de Energías Renovables, José Blanco; el administrador de la Comisión Europea y responsable de Energías Renovables y Política sobre Captura y Almacenamiento de Carbono, Francesco Graziani; y el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena.

Javier Carnero ha señalado que Andalucía está en condiciones de marcarse "objetivos energéticos ambiciosos", que superan incluso los fijados por la Unión Europea para el año 2020 y que están recogidos en el nuevo modelo establecido en la Estrategia Energética de Andalucía 2020, "basado en el establecimiento progresivo de una economía baja en carbono y que da respuesta a los grandes retos que hoy se plantean en la Unión Europea: reducción de la alta dependencia energética del exterior, protección del medio ambiente, crecimiento económico y competitividad de sus empresas".

Respecto a la situación en Europa, Javier Carnero ha indicado que la energía se ha convertido en "una cuestión geopolítica de carácter estratégico para la Unión Europea", fundamental para el bienestar de sus ciudadanos y para la competitividad de las empresas, sin olvidar su "repercusión directa sobre el medio ambiente".

En Europa se consume una quinta parte de la energía que se produce en el mundo pero cuenta con unas reservas energéticas "muy escasas", como ha expuesto el consejero, lo que cuesta al año en torno a 350.000 millones de euros. Asimismo, más de 3.640 millones de toneladas de dióxido de carbono se vierten a la atmósfera como consecuencia del consumo energético.

Para hacer efectiva la necesaria transición energética, Europa está articulando instrumentos básicos como la Directiva de Energías Renovables, de la que se ha tratado en esta jornada, y que incorpora, entre otras medidas, elevar el objetivo de consumo de energía renovable para toda la Unión Europea del 27 al 35 por ciento para 2030 o que, al menos, el 12 por ciento del consumo de energía en el transporte en cada estado miembro provenga de fuentes renovables.

También se pretende intensificar la participación el consumidor en la transición energética, y propone así, entre otras acciones, que el consumo de energía renovable autogenerada fuera de la red no esté sujeta a impuestas o cargas de ningún tipo.

Por su parte, el Gobierno central está promulgando "justo lo contrario" para el país, ha criticado el consejero, "penalizando muchas de estas instalaciones con sus impuestos al sol y actuando con una visión cortoplacista, sin perspectiva y sin ser consciente de la necesidad imperiosa de definir un modelo energético de futuro".

Frente a ello, Javier Carnero ha afirmado que "que se pueden hacer las cosas de otro modo", como hace Andalucía con su política energética, "coherente en sus sucesivas planificaciones y objetivos" de acuerdo con las propuestas europeas.

Carnero ha señalado, por último, que la comunidad andaluza "ha atesorado un conocimiento y una experiencia que debemos ahora explotar, aprovechando las oportunidades que se abren con el nuevo marco regulatorio europeo".