Actualizado 10/06/2024 14:43

Las Jornadas Europeas de Arqueología ofertan en Granada visitas guiadas a yacimientos, conferencias y conciertos

880152.1.260.149.20240610134612
Vídeo de la noticia
Presentación de las Jornadas Europeas de Arqueología en Granada. - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los espacios culturales y yacimientos arqueológicos de Granada han programado, con motivo de la XV edición de las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), diversas actividades divulgativas relacionadas con la Junta de Andalucía, con la finalidad de dar a conocer las singularidades del patrimonio arqueológico granadino, así como la labor de investigación, protección y difusión que realizan los profesionales de la arqueología.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, ha comentado que el objetivo es acercar la Arqueología a la ciudadanía y hacerla partícipe de distintos aspectos como son los avances en la investigación de los yacimientos, la puesta en valor, la profesionalización desde diversos puntos de vista. En definitiva dar visibilidad y divulgar los aspectos del Patrimonio Arqueológico que cuenta con especial carácter en España al ser bienes públicos, es decir, nos conciernen a todos.

Para ello, ha explicado que en Granada se han diseñado una serie de visitas, actividades y conferencias bajo el ciclo 'Arqueología desde la Administración'. "Este enfoque nos permitirá conocer mejor algunos de los yacimientos más importantes de la provincia y también entender el trabajo que se realiza desde distintas Administraciones para la creación de oportunidades de investigación y realizar la labor de tutela y protección encomendada por la legislación", ha dicho.

Asimismo, ha destacado que entre las actividades programadas está el jueves 13 de junio la visita al yacimiento Arqueológico de Medina Elvira; el viernes 14 de junio el recorrido por al complejo de El Majuelo de Almuñécar y por la tarde al yacimiento Cerro de Los Infantes, en Pinos Puente.

A éstas, Fernando Egea ha aclarado que se suma el recorrido el sábado 15 a los yacimientos de Fuentenueva (Orce) y Castellón alto y Tútugi (Galera), que se realizará desde la capital en autobús. Por otro lado, el domingo, 16 de junio, los asistentes pueden sumarse a alguno de los dos pases al yacimiento arqueológico Criptopóritco de Las Gabias.

Fernando Egea ha precisado que todas las visitas a yacimientos están previstas para grupos de 30 personas y dirigidas a público general. La excursión a Orce y Galera tendrá un cupo de 50 personas previa inscripción, sin coste adicional por el desplazamiento en autobús.

En cuanto a los talleres el viernes 14 de junio y sábado 15 de junio tendrá lugar el de Concienciación Patrimonial y Medio Ambiental en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada. Actividad teatralizada de Interpretación del Patrimonio y la Prehistoria de la mano de Luís Siret, quien explicará mediante juegos el método arqueológico, el círculo de la vida e incluso se realizará una entrevista a un árbol centenario.

El programa de conferencias 'Los Martes de Castril' se suma a la celebración de las Jornadas Europeas de Arqueología con el ciclo 'Arqueología desde la Administración' que ha programado diversos encuentros

A estos eventos se suma el concierto que tendrá lugar el sábado 22 de junio, a las 12,30 horas, de la Coral Nuevas Voces también en el Museo Arqueológico con entrada libre hasta completar aforo.

PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE

Por otro lado, el jefe de Servicio de Investigación y Difusión del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Juan Salvador López ha contado las actividades que han organizado con varios itinerarios bajo el lema Arqueología de la Alhambra, entre los que se encuentran una visita guiada por el Palacio del Partal Alto de la mano del profesor Carlos Vilchez Vilchez, el sábado 15 de junio.

'Cementerios de la Alhambra y el Albaicín' es un recorrido guiado por el arqueólogo, Ángel Rodríguez Aguilera y el arquitecto, Pedro Salmerón, que comenzará en el Carmen de Peña Partida y permitirá visitar lugares como la Rauda y el Museo de la Alhambra entre otro, este itinerario tendrá lugar el domingo 16 de junio. Las visitas son gratuitas previa inscripción en la web del Patronato de la Alhambra y Generalife: www.alhambra-patronato.es.