José Fiscal valora la inversión de 63 millones de euros en el segundo Plan de Desarrollo Sostenible de Sierra Nevada

Reunión de la la Asociación de Municipios con Territorios en Parques Nacionales
JUNTA
Publicado 18/10/2018 18:52:33CET

FERREIRA (GRANADA), 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha valorado la inversión de 63 millones de euros que la Junta de Andalucía va a realizar en Sierra Nevada a través del segundo Plan de Desarrollo Sostenible que el Consejo de Gobierno aprobó hace dos días.

Se trata de un plan que dará "promoción, apoyo y recursos a 60 municipios y a unos 97.000 habitantes durante los próximos tres años", ha informado la Junta en un anota de prensa.

José Fiscal ha participado en la apertura de la reunión anual de la Asociación de Municipios con Territorios en Parques Nacionales (Amuparna) que tiene lugar en el municipio granadino de Ferreira, en Sierra Nevada, junto al director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Juan José Areces, y al presidente de la Diputación de Granada, José Entrena.

Fiscal ha señalado en este foro que "es imprescindible ligar la protección al desarrollo sostenible; ya que la población que vive junto a estos espacios sienta la conservación como un valor añadido y no como un obstáculo".

Entre las iniciativas previstas en el Plan de Desarrollo Sostenible de Sierra Nevada destacan las encaminadas a la protección y aprovechamiento de los recursos forestales, el desarrollo agrario sostenible y el ganadero, la gestión de los recursos hídricos, la promoción del ecoturismo y la adecuación del espacio turístico-recreativo.

Asimismo, se recogen medidas de fomento del tejido empresarial, apoyo a la creación de empresas locales, formación vinculada a los sistemas productivos, recuperación del patrimonio etnológico, actividades divulgativas y de sensibilización ambiental, mejora de las infraestructuras, lucha contra el cambio climático y conservación de la biodiversidad y geodiversidad.

El titular de Medio Ambiente ha recordado que también hace dos días se publicó la convocatoria de la orden por la que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio concederá ayudas por valor de cerca de un millón setecientos mil euros a las áreas de influencia socieconómica de los Parques Nacionales de Doñana y Sierra Nevada; "lo que demuestra, una vez más, el compromiso del Gobierno andaluz con los territorios de los espacios protegidos".

Fiscal ha recalcado que ya se está en la última fase para que España disponga de un nuevo Parque Nacional, y se ha mostrado convencido de que Amuparna contará en breve con un nuevo socio, el Parque Nacional de Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga.

El proceso de declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves se ha caracterizado porque la demanda ha partido de los ayuntamientos de la zona. Han sido sus vecinos, que conviven con el parque, quienes han liderado un proceso para dotar de la mayor protección posible a este espacio, que también es Reserva de la Biosfera.

Contador