La Junta aprobará la próxima semana ampliar los planes de empleo para mayores de 55 años hasta los 60 millones

Susana Díaz en Guadix
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 10/10/2018 15:55:44 CET

GUADIX (GRANADA), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Gobierno aprobará el martes la ampliación de los planes de empleo para mayores de 55 años, que pasan de un montante de 15 a 60 millones de euros a fin de dar una "oportunidad" de volver al mercado laboral a un sector de la población al que "le ha cogido la crisis" en los últimos años de cotización.

Así lo ha avanzado la presidenta de la Junta durante su visita al municipio de Guadix (Granada), donde ha precisado que inicialmente el plan que iba a ponerse en marcha era de 15 millones, pero muchos alcaldes han planteado que "no era bastante" al haber "más gente en esta situación" y por ello se ha decidido multiplicar el montante por cuatro y saldrá la semana que viene, cuando irá al Consejo de Gobierno esa ampliación de 15 a 60 millones.

La presidenta autonómica ha hecho hincapié en que perder el empleo con más de 55 años, como le ha ocurrido a mucha gente que "le ha cogido la crisis", genera una "angustia enorme", al ocurrir en un momento en el que la persona está en los últimos años de cotización para obtener su pensión y tener una edad avanzada de cara a la reincorporación al mercado laboral.

"Por eso hemos entendido que teníamos que hacer un plan específico para las personas de más de 55 años, porque es un drama en la familia", ha enfatizado la presidenta autonómica.

Junto al empleo, Susana Díaz ha destacado el "esfuerzo importante" realizado por la educación, con la incorporación de más docentes, y en materia de salud, tanto en tecnología como de personal, recalcando que 1.306 neuvos profesionales irán a los Centros Atención Primaria.

También se ha referido a la Dependencia, recordando que la semana que viene también irán a Consejo de Gobierno la incorporación de 17.000 personas que serán atendidos por todo el sistema de Dependencia en Andalucía.

ASOCIACIONES DE MUJERES

La presidenta de la Junta ha reconocido por otra parte el papel de las más de 2.000 asociaciones de mujeres en Andalucía, que "han sido y son el mejor termómetro del territorio", ayudando a las administraciones a "sensibilizar" y a "detectar la diferencia entre la igualdad legal y la real".

Díaz ha recordado que "la modificación de la ley de igualdad es fruto del trabajo que habíamos hecho juntas". Ha valorado también el trabajo de los centros de información a la mujer de los consistorios, "que son la primera puerta para participar, demandar una necesidad o sentirse protegidas cuando son víctimas de violencia".

Susana Díaz ha enfatizado la necesidad de la formación específica sobre violencia de género entre el personal sanitario y los docentes, así como entre los profesionales de la judicatura, a quienes ha agradecido que demanden formación específica en esta materia. Junto a ello, ha animado a las mujeres más jóvenes a incorporarse a este tipo de asociaciones desde edades tempranas para avanzar en educación en igualdad, en la lucha contra la brecha salarial o en la conciliación de la vida laboral y familiar.