Publicado 10/03/2023 14:27

La Junta y Armilla (Granada) mantienen una reunión con la Asociación de Comerciantes del municipio

Reunión de Junta y Ayuntamiento con comerciantes de Armilla
Reunión de Junta y Ayuntamiento con comerciantes de Armilla - JUNTA

GRANADA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Javier Martín, junto al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Armilla, Sergio Baena, y la concejal de Consumo, Paqui Hernández, han mantenido un encuentro con la Asociación de Comerciantes de dicho municipio, presidida por Diego Valverde, para abordar las líneas de ayudas y subvenciones que la Consejería establece para ayuntamientos, asociaciones de comerciantes y autónomos.

Martín ha adelantado a la Asociación de Comerciantes que la Consejería de Empleo prevé poner en marcha una segunda convocatoria de ayudas a la promoción y digitalización del comercio con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (fondos europeos), ante la "buena acogida de la primera convocatoria".

La finalidad de estas subvenciones es el impulso al comercio y la artesanía para su promoción y modernización, especialmente mediante la implementación de las nuevas tecnologías. Los posibles proyectos subvencionables que pueden desarrollarse atienden a cuatro grandes objetivos: el fomento de la innovación empresarial y la adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo; la dinamización de las ventas en las zonas y actividades comerciales; la revitalización comercial de áreas y equipamientos, y el impulso a la digitalización y del uso de nuevas tecnologías.

"El objetivo de estas subvenciones, por tanto, es mejorar además la posición de las pymes comerciales frente a las grandes empresas y a las grandes plataformas de venta online, a fin de otorgarles una ventaja competitiva respecto de estos formatos comerciales", ha puntualizado el delegado.

Entre otros proyectos, pueden subvencionarse aquellos de nuevas tecnologías dirigidas a mejorar diferentes áreas de la estrategia comercial en línea y de comunicación, del modelo de negocio y de la experiencia de compra; o para la adaptación del espacio físico de venta, tanto a las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores como a nuevos modelos de gestión.

También todas aquellas iniciativas que apliquen nuevas tecnologías para "mejorar la eficiencia en el consumo energético y de los recursos". En este último caso, serían subvencionables actuaciones acorde a las medidas requeridas por el Gobierno central de ahorro energético para el comercio.

En la primera convocatoria para acceder a los fondos Next Generation, en la Línea 2 dirigida a asociaciones de comerciantes, con un presupuesto provincial de 272.727 euros, la Asociación de Armilla ha sido uno de los solicitantes junto a la Federación de Comercio de Granada y el Centro Comercial Abierto de Huétor Tájar.

Precisamente, el presidente de la asociación ha trasladado al delegado de Empleo el interés de este colectivo de impulsar en el municipio un Centro Comercial Abierto, aunque son conscientes que para ello se requiere cumplir con unos requisitos rigurosos y que precisaría del apoyo del ayuntamiento.

Por su parte, los representantes del Ayuntamiento de Armilla expusieron al delegado la necesidad de que la Junta establezca más ayudas para el comercio y los autónomos; el incremento de programas de formación, especialmente aquellos dirigidos a jóvenes, así como nuevas programaciones de las antiguas escuelas taller y talleres de empleo. Sobre esto último, Javier Martín ha dicho que la Consejería de Empleo estudia una nueva convocatoria de estas dos últimas modalidades, agrupadas ahora bajo un nuevo programa de Empleo y Formación.