Actualizado 30/11/2015 19:01

Junta y Guadix convenian extender el uso de las nuevas tecnologías

Momento de la firma entre la Junta y el Ayuntamiento de Guadix.
JUNTA/EUROPA PRESS

GRANADA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, Juan José Martín Arcos, y la alcaldesa de Guadix (Granada), Inmaculada Olea, han firmado el convenido de adhesión de este municipio al programa Andalucía Compromiso Digital (ACD), que impulsa la Junta de Andalucía para facilitar el acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con el objetivo principal de reducir la brecha digital.

Martín Arcos ha explicado que la iniciativa ACD persigue que determinados grupos de población se incorporen a las nuevas tecnologías, "promoviendo su acercamiento a través de la divulgación de los beneficios que proporciona la Sociedad de la Información" y ha agregado que el programa "fomenta el impulso de la cultura de la solidaridad y el establecimiento de redes colaborativas a través de la difusión de la labor del voluntariado, el mecenazgo y el movimiento asociativo".

El programa ACD pretende, por una parte, aumentar la empleabilidad de aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, entre los que se hallan jóvenes, personas desempleadas de larga duración y mujeres, mediante la capacitación básica en las TIC, que según el delegado de Economía y Empleo "cada vez son más importante para acceder al mercado de trabajo en condiciones de igualdad" y, por otro lado, busca favorecer la inclusión social y laboral de dichos colectivos facilitando las herramientas necesarias que le den acceso al entorno de Internet.

Olea ha manifestado que una de las tareas de cualquier ayuntamiento "es construir un sociedad más inclusiva; por eso luchar contra la exclusión digital es un reto que debemos afrontar todos, tanto los poderes públicos como parte de la propia sociedad civil, incluyendo el sector empresarial privado".

En Guadix, antes de la firma del convenio, la red de voluntariado digital de ACD ha desarrollado desde 2009 un total de 2.420 servicios, entre los que destacan diferentes iniciativas digitales (1.842) y jornadas de sensibilización (517).

El programa ACD se aplica en los municipios con más de 20.000 habitantes y su cartera de servicios recoge tanto formación presencial como teleformación.

Al cierre de 2014, la provincia de Granada registró 2.178 acompañamientos digitales, 60 jornadas de sensibilización, 953 usuarios que asistieron a distintas sesiones formativas y 133 que realizaron formación on line.

Además de Guadix, también los ayuntamientos de Almuñécar, Armilla, Baza, Loja, Maracena y Motril tienen suscritos convenios con la Junta de Andalucía.