Publicado 22/06/2020 16:34:57 +02:00CET

Junta y Ayuntamiento de Motril (Granada) ratifican su compromiso con la conservación de la Charca de Suárez

Reunión de Junta y Ayuntamiento de Motril en la Charca de Suárez
Reunión de Junta y Ayuntamiento de Motril en la Charca de Suárez - JUNTA

MOTRIL (GRANADA), 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta ha asumido este lunes la redacción de un nuevo convenio de colaboración que permitirá seguir conservando el enclave ambiental de la Charca de Suárez, en Motril, en coordinación con el Ayuntamiento de esta ciudad de la costa de Granada.

Así lo ha indicado en una nota la Junta, tras la visita de su delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la provincia, María José Martín, junto con la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro.

Ambas han participado en la reunión ordinaria de la comisión mixta de gestión de la reserva natural concertada Charca de Suárez. En el encuentro, las dos instituciones han ratificado su compromiso de colaboración para el mantenimiento, la conservación y la revalorización de la reserva, con la intención de "mejorar la gestión de visitas que soporta este espacio natural protegido".

En la reunión, el Ayuntamiento ha expuesto a la Junta las memorias de actuaciones de 2018 y 2019, en las que se ponen de manifiesto el "creciente interés" del público local, regional y nacional por visitar esta reserva natural.

Así, en 2018, la Charca de Suárez recibió a 11.577 visitantes, entre las visitas guiadas para grupos (3.499 personas) y los asistentes con acceso libre y gratuito durante las tardes y fines de semana (8.078 personas), lo que supone una media de 32 personas cada uno de los 365 días del año.

En 2019, el total de visitantes a la charca ha sido de 13.615 personas (2.133 en visitas guiadas para centros escolares; 1.577 en visitas de grupo y 9.905 personas en visitas libres), lo que supone un incremento del 18 por ciento con respecto al año anterior.

Durante el encuentro, la Junta se ha comprometido a redactar un nuevo convenio marco en sustitución del anterior, ya caducado, para seguir manteniendo las líneas de colaboración y trabajo con el Ayuntamiento en la conservación y puesta en valor de este enclave natural.

Igualmente, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha redactado un nuevo reglamento de régimen interior de las sesiones de la comisión relativo a la periodicidad de las reuniones y otras cuestiones formales de funcionamiento.

VERTIDOS ILEGALES

La reunión de la comisión mixta también ha abordado la problemática de los vertidos ilegales que se han producido en la Charca procedentes de actividades industriales colindantes con la reserva. En este sentido, la Junta efectuó, a petición del Ayuntamiento, tomas de muestras, cuyos resultados han sido dados a conocer este lunes, junto con la búsqueda de soluciones.

La Junta ha informado además del estado del expediente de incorporación de la Charca de Suárez a la Red Natura 2000, solicitado en su día por el Ayuntamiento a la Administración regional y que se encuentra en estos momentos en tramitación en la Dirección General de Espacios Naturales Protegidos.

Por último, técnicos de ambas administraciones han realizado un balance de la reintroducción del pez fartet y del proyecto de reintroducción del gallipato en el espacio natural motrileño, trabajos de reintroducción que seguirán adelante.

Contador