Actualizado 05/10/2018 13:31 CET

La Junta cree que "hay que actuar ya" para mejorar la calidad del aire y ultima la estrategia andaluza

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.
EUROPA PRESS

GRANADA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha afirmado este viernes que "hay que actuar ya" para mejorar la calidad del aire y ha señalado que, tras la reciente aprobación de la Ley de Cambio Climático que incidirá en este sentido, se está ultimando una estrategia andaluza de calidad del aire.

Fiscal se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas en Granada sobre los datos del informe del Ministerio para la Transición Ecológica, que señala que la calidad del aire en España ha empeorado en 2017 respecto a los niveles de 2016 y ha aumentado el número de zonas y poblaciones donde se han superado los niveles límite de dióxido de nitrógeno, entre ellos Granada y su área metropolitana.

El consejero ha dicho que se trata de un "tema importante" y que se está ultimando una estrategia andaluza de calidad del aire cuya aprobación ha fijado previsiblemente para principios de la próxima legislatura. "Queremos que sea la legislatura de la calidad del aire en Andalucía", ha agregado.

Ha precisado que en esta estrategia se establecen niveles más cercanos a los de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que a los de la Unión Europea, que son "más laxas" y cree que cuando se apliquen estas medidas revertirá en una mejora de la situación. A ello ha sumado la incidencia que en este mismo sentido se prevé por la Ley de Cambio Climáticos con iniciativas como el fomento del vehículo compartido.