Publicado 17/01/2020 14:42

La Junta destaca la rentabilidad de empresa Enbox, que proyecta aplicar la robotización en sus instalaciones

Imagen de la visita de la delegada de la Junta a Enbox
Imagen de la visita de la delegada de la Junta a Enbox - JUNTA

GRANADA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Granada, Virginia Fernández, ha visitado la empresa Enbox, ubicada en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Motril, donde ha mantenido una reunión con sus promotores para conocer el proyecto de edificación de una nueva nave robotizada junto a las actuales instalaciones, lo que incrementaría la producción de cajas de cartón ondulado y otros embalajes.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, tras recorrer las instalaciones de la empresa, Virginia Fernández ha destacado la calidad y el servicio que oferta Enbox "como un espacio productivo competitivo y de referencia en el mercado del sector hortofrutícola, consolidándose como uno de los principales centros de montaje y proveedor de cajas de cartón para la agricultura en las provincias de Granada y Málaga".

"La empresa Enbox es un ejemplo perfecto que ilustra los buenos resultados de la colaboración público-privada. Bien invertidas, las ayudas públicas que reciben pequeños y medianos empresarios de nuestro territorio son eficaces para poder asumir inversiones y hacer crecer a las compañías, con la consiguiente repercusión que después tiene en la riqueza y la empleabilidad de las diferentes comarcas", ha subrayado la delegada.

Para construir la nave desde la que se opera, sus propietarios contaron con un incentivo de la Agencia IDEA de casi 300.000 euros, a través del programa 'Localiza-IN', lo que contribuyó a dar un salto cualitativo y cuantitativo en la producción.

Enbox nació como marca comercializadora de la empresa 'World Vypmar', con más de treinta años de experiencia en el sector del envase y embalaje. Las necesidades de naves adaptadas a los crecimientos de las compañías han sido constantes hasta su ubicación estratégica en la ZAL del Puerto de Motril, donde se halla su nuevo centro de producción, montaje y almacenaje de 3.000 metros cuadrados de superficie.

ALMACÉN INTELIGENTE

Los promotores quieren iniciar la construcción de una nueva nave
robotizada de 1.500 metros cuadrados junto a la nave actual. La idea es diseñar un 'almacén inteligente' que estaría conectado a través de una línea de transporte con la zona de almacenaje de la nave existente, lo que elevaría la producción y una posterior mejora de la distribución y venta de envases, según han explicado los empresarios.

Su producto estrella es el cartón ondulado para productos hortofrutícolas, que además de ser respetuoso con el medio ambiente e higiénico, alarga la vida de los productos frescos; optimiza el almacenaje, la logística y el transporte; aporta mayor visibilidad en el punto de venta y es 100 por cien personalizable.

Con tres décadas de experiencia en el mercado del envase y embalaje, la empresa se ha adaptado a la evolución del sector, los nuevo hábitos de consumo y el relevo generacional, lo que ha hecho posible la apertura de nuevas líneas de negocio como la cadena de montaje y gestión de stock y ser partner de la multinacional 'DS Smith e Indesla'; en las provincias de Granada y Málaga.

Desde su implantación en la ZAL de Motril, Enbox ha experimentado un crecimiento constante gracias a las nuevas instalaciones. De hacer en la primera campaña 300.000 cajas, en la actualidad ha alcanzado la cifra de más de ocho millones de cajas montadas y doce millones vendidas.

Su facturación en 2019 superó los tres millones de euros y mantiene una plantilla fija de doce trabajadores.

Según los hermanos Vázquez Ariza, la actual nave ha supuesto contar con más capacidad para seguir creciendo y ofrecer un servicio de nivel a sus clientes, pues se trata de un espacio productivo acorde con las necesidades que demandan día a día y con el que se pretende seguir creciendo en calidad y atención.

La empresa ha solicitado a 'Idea', dentro del apartado de transformación digital de las pymes, otro incentivo para la digitalización del proceso de negocio que controle de forma centralizada cada transacción, costes, producción o stock, incluyendo las áreas de contabilidad y finanzas, logística, proceso de tecnología y recursos humanos.

La inversión llegaría a unos 94.000 euros, que contaría con un importe incentivado de la Agencia Idea de casi 42.500 euros.

También quiere acogerse a otro incentivo para implantar un sistema de gestión integrado de calidad y medio ambiente según la clasificación ISO, para la mejora de la competitividad empresarial y del comportamiento medioambiental.

Con una inversión de 6.500 euros, cubriría distintas etapas desde su diseño documental hasta conseguir la certificación.