Publicado 27/01/2026 16:39

La Junta destina 110 millones a transformar la red Puntos Vuela para avanzar en una digitalización inclusiva

Premios Vuela
Premios Vuela - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Energía y Minas y presidente de la Agencia Digital de Andalucía, Jorge Paradela, ha destacado este martes que, con la finalización de la quinta y última fase de modernización de la Red Puntos Vuela, "el Gobierno andaluz ha llevado a cabo una de las transformaciones digitales más ambiciosas de su historia reciente con un presupuesto ejecutado de más de 110 Meuro en cuatro años".

"Lo que comenzó como una red de alfabetización digital en zonas rurales se ha convertido hoy en una infraestructura pública avanzada de innovación, capacitación y cohesión territorial, alineada con las políticas europeas, nacionales y autonómicas de transformación digital", ha destacado el consejero.

Ha realizado estas declaraciones en el Vuela Meeting Andalucía 2026, un encuentro celebrado en el Palacio de Congresos de Granada, donde se ha reconocido a las personas y proyectos que contribuyen a transformar Andalucía desde lo digital y lo humano.

En este sentido, Jorge Paradela ha incidido en que los antiguos centros de acceso a internet han dado paso a hubs digitales abiertos, dotados de alta conectividad, zonas de teletrabajo y coworking, aulas multimedia, fab labs (talleres de fabricación digital) y espacios donde la ciudadanía puede experimentar con tecnologías emergentes.

Entre ellas, Inteligencia Artificial, robótica, drones, impresión 3D o realidad virtual, "avanzando hacia una digitalización más inclusiva y facilitando a los andaluces el acceso a nuevas tecnologías como la IA".

De hecho, uno de los principales hitos de esta última fase ha sido el despliegue de una estrategia de democratización de la Inteligencia Artificial, con el objetivo de que "la IA sea comprensible, útil y accesible para dos millones de personas".

Solo durante 2025 se desarrollaron 1.649 actividades vinculadas a Inteligencia Artificial, con 7.814 inscripciones, confirmando la madurez de esta línea de trabajo dentro de la Red Puntos Vuela y su efectividad para acercar las tecnologías emergentes a la ciudadanía andaluza, como vía para impulsar el empleo y el emprendimiento digital.

Andalucía consolida así una red de más de 760 Puntos Vuela, presente en todos los municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes y en cerca de 60 zonas urbanas, alcanzando el cien por cien de centros transformados en el ámbito rural.

"Entre 2022 y 2025, esta red ha experimentado una profunda metamorfosis que ha redefinido su papel en el desarrollo social, económico y territorial de la comunidad", ha incidido el consejero.

La renovación de los Puntos Vuela ha sido integral y ha supuesto una profunda modernización de los espacios, los contenidos formativos, la experiencia de usuario y el equipamiento tecnológico, así como la incorporación de alianzas con actores tecnológicos de primer nivel.

Cada Punto Vuela ofrece hoy día acompañamiento profesional, acceso a la administración electrónica, servicios digitales sanitarios y financieros, y programas avanzados de capacitación dirigidos a residentes, jóvenes, mayores, emprendedores, pymes y nómadas digitales.

Desde 2022, se han transformado 729 espacios digitales, se han implantado más de 64.500 elementos tecnológicos y de mobiliario, y se han habilitado más de 100.000 metros cuadrados dedicados a coworking, formación, emprendimiento y servicios de acompañamiento.

El impacto de la red se refleja también en el uso ciudadano. La comunidad de usuarios registrados ha alcanzado en 2025 los 2,17 millones de personas, lo que representa un incremento del 45 por ciento en comparación con 2020.

En este tiempo se han realizado más de 1,6 millones de acompañamientos en trámites de administración electrónica, más de 859.000 servicios individualizados y se han contabilizado cerca de 700.000 asistentes a actividades formativas y de dinamización.

Solo en el año 2025 se desarrollaron un total de 120.918 actividades, un 67 por ciento más que en 2020, con casi 940.000 asistencias, consolidando a Puntos Vuela como una de las redes públicas de servicios digitales más activas de España.

PREMIOS VUELA

El consejero ha presentado el balance de actividad de los Puntos Vuela tras presidir el acto de entrega de los Premios Vuela 2026, certamen que reconoce la capacidad de inspiración, replicabilidad e impacto de iniciativas originadas en municipios y comarcas andaluces de la Red de Puntos Vuela, en el que ha estado acompañado por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.

La alcaldesa ha destacado que "los Premios Puntos Vuela 2026 suponen un reconocimiento imprescindible a la fuerza transformadora de las personas y de sus ideas, capaces de revitalizar nuestros pueblos y barrios a través de la tecnología, la formación y la innovación social".

Carazo ha subrayado que "la red Puntos Vuela Andalucía, que además, tiene su sede en Granada, se ha convertido en una herramienta clave para avanzar hacia una sociedad más conectada, inclusiva y con igualdad de oportunidades, especialmente para quienes más lo necesitan".

En este sentido, ha puesto en valor "el trabajo de quienes rompen barreras digitales, generan empleo, impulsan el talento local y promueven un uso responsable y humano de la tecnología", y ha concluido que "estos premios son un ejemplo de cómo la transformación digital puede y debe estar al servicio de las personas y del desarrollo equilibrado de nuestro territorio".

El premio especial del jurado a la 'Humanización Tecnológica' ha recaído en el proyecto 'Vuela con Salud', iniciativa de los Puntos Vuela de las comarcas malagueñas de la Axarquía y Sierra de las Nieves, para aliviar la estancia hospitalaria de menores a través de la tecnología.

La iniciativa 'Menores conocen Tecnologías Emergentes' del Punto Vuela de Campotéjar (Granada) ha sido premiada en la categoría 'Conectando vidas e inclusión digital' por facilitar a sus vecinos más jóvenes los primeros pasos en las últimas tecnologías de forma segura y crítica.

Desde Huelva, el Punto Vuela de Palos de la Frontera ha sido el gran protagonista en la categoría 'Innovación digital en pueblos y barrios' con el proyecto 'Cantera STEM 4.0: Innovación Educativa y Relevo Generacional para el Polo Industrial', un programa que conecta el talento joven con la industria de su zona, alimentando el talento local desde edades tempranas.

La provincia de Córdoba ha hecho doblete. 'Cachivache Tech Challenge', programa de innovación educativa desplegado por más de 20 Puntos Vuela en colaboración con la Diputación provincial que ha revolucionado la capacitación tecnológica de los escolares en la provincia, se ha alzado con el primer premio en la categoría 'Crecer aprendiendo'.

Mientras que 'STEAM en las aulas', proyecto del Punto Vuela de Montemayor que promueve un bienestar digital seguro para todas las edades, ha sido el protagonista en la categoría 'Vivir lo digital con sentido'.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado