Publicado 20/03/2026 15:32

La Junta destina 2,1 millones a impulsar la actividad y la modernización de las academias en esta legislatura

Archivo - El secretario general de Investigación e Innovación de la Junta, Antonio Posadas, en una imagen de archivo.
Archivo - El secretario general de Investigación e Innovación de la Junta, Antonio Posadas, en una imagen de archivo. - Álex Cámara - Europa Press - Archivo

GRANADA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Universidades de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Antonio Posadas, ha subrayado que la Junta de Andalucía ha destinado en esta legislatura un montante global de 2,1 millones de euros, de los que 599.025 euros corresponden a este ejercicio, para impulsar la actividad y la modernización de las academias existentes en la comunidad.

En la apertura del curso 2026 de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada, Posadas ha señalado que estas entidades constituyen "espacios vivos de diálogo, estudio y un papel fundamental para la reflexión, el debate y la generación del conocimiento".

En su intervención, ha asegurado que esa aportación, que ha supuesto un incremento de un 30% en esta legislatura, refleja el compromiso del Gobierno andaluz con estas instituciones dedicadas a promover la investigación y el conocimiento en las diferentes disciplinas.

"Hemos mantenido desde el primer momento un compromiso real y al alza para apoyar vuestra labor de estudio, impulso y divulgación, con subidas continuas en los presupuestos, con un 5% en 2023, un 7% en 2024 o un 10% en 2025", ha apuntado.

En este contexto, ha aclarado que, en los recursos de este 2026, se han incluido fondos para la elaboración de un plan estratégico que permita su modernización, en el que también participarán Fundación Cajasol, el Instituto de Academias y los propios centros. Con este proyecto, se pretende afrontar retos como el envejecimiento del cuerpo académico (el 20% de sus miembros tiene más de 80 años--, la brecha digital o la dependencia económica casi absoluta que estas instituciones tienen de la Junta de Andalucía.

Además, el secretario general de Universidades ha reivindicado el papel que están llamadas a jugar las academias en un momento como el actual, en el que el conocimiento y la ciencia resultan más necesarios que nunca para afrontar los grandes retos sociales. "Estoy convencido de que el compromiso con la divulgación científica contribuye de manera decisiva a construir una sociedad más preparada, más libre y con mayor capacidad de progreso", ha aseverado.

Y ha añadido que, en el caso de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada, "las disciplinas que integra son los pilares fundamentales sobre los que se asienta el desarrollo científico y tecnológico". Además, ha puesto de manifiesto que esta entidad representa "el compromiso con el conocimiento, el rigor científico y el progreso de nuestra sociedad".

Por otro lado, Antonio Posadas ha explicado que, con la reciente creación de la Academia Andaluza de Agricultura, son ya 29 las academias que desarrollan su actividad en la comunidad. Estas entidades son corporaciones de derecho público con personalidad jurídica propia, dedicadas fundamentalmente a fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación, así como, de forma específica, a fomentar y divulgar el conocimiento en cualquiera de sus formas. Su actividad se puede llevar a cabo en las cinco grandes ramas del saber: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado