Actualizado 18/05/2015 13:58 CET

La Junta destina unos 747.000 euros a Maracena para crear empleo

Nota Y Fotos/Los Planes De Inserción Laboral Del Emple@Joven Y Emple@25 De Marac
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA

MARACENA (GRANADA), 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta tiene previsto destinar al municipio de Maracena (Granada) una inversión superior a los 747.000 euros para la puesta en marcha de los proyectos acogidos a la nueva convocatoria de la iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria de los programas 'Emple@Joven' y 'Emple@25+', aprobados por el Gobierno andaluz en un Decreto Ley que recoge un conjunto de medidas urgentes para fomentar la creación de empleo, y al que la Administración andaluza destinará "más de 422 millones de euros".

Estas iniciativas permitirán al Ayuntamiento de Maracena contratar a alrededor de 124 jóvenes desempleados --de entre 18 y 24 años, en el caso del programa 'Emple@Joven', y mayores de 25 años, en el caso del 'Emple@25+'--, en proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, según ha explicado este sábado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en funciones, José Sánchez Maldonado, durante su participación en una jornada informativa sobre Planes de Empleo que ha tenido lugar en el municipio.

En total, la Junta va a destinar a los ayuntamientos granadinos "una inversión de 27,9 millones de euros en las anualidades 2015-2016", con la que los municipios van a sufragar el 100 por ciento del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen. En total, "se prevé que esta línea de ayudas suponga la contratación de 30.870 desempleados en toda Andalucía".

Además, la nueva convocatoria de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria incluye ayudas de entre 1.300 euros y 1.700 mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos. El reparto de los fondos se realiza entre los municipios en función del número de desempleados y de su población, con una dotación mínima garantizada de 10.200 euros para los contratos de jóvenes de hasta 24 años y 7.800 euros para los de 25 años o más.

En este sentido, la Junta ha señalado que para los jóvenes de entre 18 y 24 años es requisito indispensable estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleado, apuntando que se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio o la provincia en la que se va a desarrollar el proyecto y a los que son beneficiarios del Ingreso Mínimo de Solidaridad o parados de larga duración con la prestación agotada.

De otro lado, ha explicado que se considera desempleado de larga duración a los demandantes de empleo no ocupados inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) durante 360 días en los 18 meses anteriores a la medida. En el caso de los trabajadores agrarios, el registro deberá ser de 180 días en los 9 meses anteriores.

IMPACTO EN UNOS 60.000 NUEVOS EMPLEOS

Los contratos tendrán una duración de seis meses en el caso del 'Emple@Joven' y un mínimo de tres y un máximo de seis meses en el 'Emple@25+', para lo que los ayuntamientos recibirán un anticipo del 50 por ciento del total y deberán iniciarse antes de concluidos los dos meses después de recibida la resolución de concesión. Los contratos, además de no sustituir a personal de estructura de las administraciones locales, deberán ser a jornada completa.

A su vez, la nueva convocatoria del programa 'Emple@Joven' mantiene la iniciativa de becas para prácticas profesionales en empresas, de la que se beneficiarán unos 1.000 jóvenes menores de 30 años, una nueva edición del Bono de Empleo Joven para jóvenes de entre 18 y 29 años --que tiene prevista la emisión de 14.600 bonos--, y desarrollará una nueva convocatoria de la línea de ayudas para el desarrollo de la Iniciativa de Proyectos de Interés General y Social generadores de empleo por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro.

Por último, Sánchez Maldonado ha recordado que el decreto que regula el programa 'Emple@Joven' y 'Emple@25+' recoge también los nuevos programas para la contratación indefinida de jóvenes y mayores de 45 años, el retorno del talento y el fomento y consolidación de la actividad autónoma, que se prolongarán hasta 2016, subrayando que "se prevé que su aplicación tenga un impacto de 60.621 nuevos empleos".