Actualizado 10/01/2023 15:34

La Junta destina casi 12 millones de euros para agrupar vertidos y construir nuevas depuradoras en Granada

729655.1.260.149.20230110144946
Vídeo de la noticia
Archivo - Imagen de archivo de Carmen Crespo en la inauguración de la EDAR de Montefrío - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado el gasto de cerca de 12 millones de euros para la contratación de obras de depuración de diversos núcleos de población de un total de siete municipios de la provincia de Granada. Esta inversión, que se desglosa en tres lotes diferentes, se destina a la construcción de infraestructuras hidráulicas que permitan agrupar y recoger los vertidos de las localidades y conducirlas hasta las respectivas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) para su tratamiento.

El primer lote --de casi 1,4 millones de euros-- se refiere a la obra de una nueva red de colectores que permitan agrupar los vertidos del núcleo urbano de Lugros, donde también se contempla la construcción de depuradora. Este proyecto beneficia a alrededor de 450 habitantes del municipio, según ha detallado la Junta en una nota tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural destinará 6,8 millones de euros a la contratación de la agrupación de vertidos, la estación de bombeo de aguas residuales y la construcción de una nueva EDAR para el tratamiento conjunto de las aguas de cuatro núcleos urbanos del término municipal de Polopos --Castillo de Baños, Haza del Trigo, La Mamola y La Guapa--, dos de Sorvilán --Melicena y Los Yesos-- y otro perteneciente a Rubite (Casarones). En este caso, la población beneficiada ronda las 5.400 personas.

Por último, el objeto de contrato del tercer lote --cerca de 3,7 millones de euros-- es la agrupación de vertidos de los núcleos urbanos de Beas de Guadix, Marchal, Cortes y Graena --Los Baños, Cortes, Graena y Lopera-- mediante un sistema de colectores que conducirán sus aguas residuales hasta la futura EDAR de El Bejarín, en Purullena. Las obras beneficiarán, por tanto, a unas 3.500 personas.

En total, estos proyectos de infraestructuras hidráulicas conllevan mejoras para más de 9.400 vecinos de la provincia de Granada. En cuanto a la generación de puestos de trabajo, el Gobierno andaluz estima que las obras permitirán generar alrededor de 180 empleos verdes.

Contador