Actualizado 27/12/2021 15:38 CET

La Junta financia con 2,5 millones la compra en el PTS de Granada del edificio BioRegión

Edificio BioRegión en el PTS
Edificio BioRegión en el PTS - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha resuelto este lunes conceder a la Universidad de Granada una subvención excepcional de 2,5 millones de euros para financiar la totalidad del coste de adquisición del edificio BioRegión, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y que será sede del proyecto 'AI Lab Granada', iniciativa impulsada por la Universidad de Granada y las multinacionales tecnológicas Google e Indra.

BioRegión es propiedad de la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de la Salud y cuenta con una superficie de 2.350 metros cuadrados. Según la resolución de la Consejería, el PTS cuenta con un ecosistema de conexión constante entre desarrollo empresarial, investigación, asistencia sanitaria y docencia, en línea con los objetivos de 'AI Lab Granada'. Además, la especialización del recinto en Ciencias de la Vida y la Salud, con la ubicación de empresas relevantes del sector farmacéutico, permite una conexión directa de este sector con las aplicaciones derivadas de la inteligencia artificial.

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, ha afirmado que "la Junta de Andalucía ha jugado un papel clave de impulso al 'AI Lab Granada, que supondrá que esta ciudad se convierta en el escenario de una de las comunidades más innovadoras del mundo en el ámbito de la Inteligencia Artificial'. A su juicio, "'AI Lab' refleja el espíritu de colaboración público-privada que ha caracterizado el proyecto desde sus inicios".

Velasco ha valorado especialmente el posicionamiento de la Universidad de Granada como líder académico y científico en esta materia, cuestión fundamental para la puesta en marcha en España de uno de los mayores y más avanzados centros de desarrollo de Inteligencia Artificial de Europa.

ACTIVIDAD

El centro desarrollará soluciones que tendrán un impacto real en aspectos como salud y calidad de vida, sostenibilidad, economía circular, extensión del comercio electrónico, optimización de procesos industriales, empleo inteligente o educación. También servirá como transmisor y de intercambio de conocimiento en Inteligencia Artificial y potenciará el ecosistema de startups y emprendimiento, con impulso a la transferencia de conocimiento, de tecnologías y de casos de uso.

Según el titular andaluz de Transformación Económica, este centro de excelencia en Inteligencia Artificial se une a otros proyectos que consolidan a Granada como polo de innovación y de investigación en Europa, "proyectos en los que la Junta de Andalucía participa de forma activa y decidida".

Entre ellos se encuentra el consorcio para el futuro acelerador de partículas IFMIF-Dones, el Digital Innovation Hub o el Centro de Innovación sobre Economía Verde, Biodiversidad y Ecosistemas Sostenibles.

Velasco ha asegurado que el nuevo ecosistema innovador, que tendrá como núcleo BioRegion del PTS de Granada, "democratiza el acceso de las pymes andaluzas a soluciones tecnológicas para su digitalización". Ha apuntado, además, que "el PTS está consolidándose como revulsivo para la actividad científica, tecnológica y empresarial para la provincia de Granada".