Publicado 20/01/2023 17:19

La Junta insta a que el Plan de Transporte Metropolitano de Granada se consensúe en el marco del consorcio

Consejo de administración del Consorcio de Transportes del Área de Granada
Consejo de administración del Consorcio de Transportes del Área de Granada - JUNTA

GRANADA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en la provincia, Antonio Ayllón, ha afirmado este viernes que el Consorcio de Transportes del Área de Granada, que está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos de la capital y los municipios del cinturón, es "el único órgano competente para abordar, con consenso y diálogo y pensando en el interés general, el desarrollo del Plan de Transporte Metropolitano".

Este plan tiene como objetivo "combatir la contaminación y la huella de carbono y promover el uso del transporte público como una alternativa más sostenible y limpia", según ha informado la Junta en una nota de prensa después de una reunión del consejo de administración del consorcio, que Ayllón ha presidido con su director gerente, César Díaz.

En el orden del día, las instituciones han abordado el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada y las tarifas bonificadas para los usuarios del transporte metropolitano, entre otros asuntos.

Por su parte, César Díaz ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que hagan aportaciones al nuevo plan que, una vez concluida la redacción del documento preliminar, se va a someter a los trámites de audiencia e información pública. Precisamente en el seno del consejo de administración se ha presentado el documento, a la par que se ha recordado que el plazo para formular alegaciones sigue abierto hasta el 20 de febrero.

Díaz también ha explicado las bonificaciones para los usuarios del transporte metropolitano. "Nuestras primeras iniciativas han ido centradas en garantizar la aplicación de las nuevas tarifas", ha manifestado el director gerente del consorcio.

Ha aclarado que "no se ha producido prórroga de las medidas anteriores, ya que supondrían solo un 30 por ciento de bonificación; sino que para el usuario ha supuesto una mejora del 50 por ciento, gracias al compromiso de la Junta de Andalucía de aportar un 20 por ciento adicional del coste de la medida".

"Con cualquier recarga que se produzca a partir del 16 de enero se queda regularizada en forma de mayor saldo la bonificación que no se haya aplicado entre el 1 y el 15 de enero. A partir de esa fecha se aplica en tiempo real a todos los usuarios", ha concretado.

Además, César Díaz ha puesto de manifiesto la importancia de "cambiar los hábitos de los desplazamientos, fidelizando usuarios en el transporte público y arrebatando cuota a los viajes en vehículo privado. Para ello, es importante un precio competitivo con incentivos estables y permanentes como la Tarjeta Joven de Transporte o la Tarjeta del Consorcio, y no coyunturales y con fecha de caducidad".

Una de estas medidas permanentes que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía en su red de consorcios hace un año es la Tarjeta Joven de Transporte. El consejo de administración ha sido informado también de que 26.124 granadinos menores de 30 años se han beneficiado de la Tarjeta Joven en su primer año de vigencia, "lo que nos sitúa como la segunda provincia con más peticiones cursadas con un 17,8 por ciento del total", ha indicado Díaz.

El Gobierno andaluz destinó 210.000 euros el pasado año para costear las ventajas que ofrece la Tarjeta Joven de Transportes, con bonificaciones de al menos un 50 por ciento en los desplazamientos en transporte público.

Contador