Publicado 21/02/2023 17:45

La Junta mejora en Albuñuelas (Granada) 3,6 kilómetros de caminos forestales contra los incendios

Visita de obras en caminos forestales en Albuñuelas
Visita de obras en caminos forestales en Albuñuelas - JUNTA

ALBUÑUELAS (GRANADA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Albuñuelas, uno de los cinco de la provincia de Granada afectados por el incendio de Los Guájares, que se produjo el pasado mes de septiembre de 2022 y en el que se vieron perjudicadas algo más de 5.000 hectáreas, ha visto mejorados 3,6 kilómetros de caminos forestales para prevenir fuegos, en el marco de una actuación de la Junta de Andalucía.

La actuación del operativo Infoca evitó la continuidad del incendio a la sierra de Albuñuelas salvando una superficie de más de 40.000 hectáreas, en las que se están desarrollando trabajos de mejora y adecuación de dos caminos forestales que garanticen la lucha contra los incendios forestales que puedan volver a repetirse en la zona.

Las actuaciones que se vienen efectuando sobre los caminos, Carretera de la Cabra-Chupas-Morros Pineo y Collado del Lobo localizados en el municipio de Albuñuelas, "suponen una inversión de 61.096,75 euros, incluida en el presupuesto que la Junta destina a la provincia de Granada con el denominado servicio de modernización y mejora de los caminos forestales en la provincia de Granada".

A él se han destinado casi 2,9 millones de euros y una duración de la ejecución prevista hasta 2024. En el primero de ellos se prevé el acondicionamiento del firme que contempla desbroce, escarificado, refino y planeo, y picado de roca, junto con la realización de un badén inundable y la eliminación de pies de pino que mejorarán la amplitud del camino forestal en una longitud de 3.425 metros lineales.

Igualmente se tiene prevista la ejecución de una losa de hormigón, como banda de rodadura, en el camino forestal del Collado del Lobo en una longitud de 200 metros. Con este servicio se da continuidad a los trabajos de acondicionamiento que se venían efectuando desde el inicio de la anterior legislatura, manteniendo con esta actuación una decidida apuesta por su conservación desde el Gobierno andaluz", ha manifestado el delegado territorial de Sostenibilidad de la Junta en Granada, Manuel Francisco García, durante la visita realizada a las obras que se están realizado en el municipio de Albuñuelas.

Durante el recorrido el delegado, acompañado por el alcalde de Albuñuelas, José Díaz, ha indicado que "los caminos forestales desempeñan un papel fundamental en la extinción de los incendios forestales, pues por ellos discurren los vehículos de extinción y son vías de escape en situaciones de extrema peligrosidad y riesgo para la integridad física de los profesionales de la extinción".

"Estas actuaciones de modernización y mejora tienen otros muchos beneficios, porque también permiten el disfrute público de los montes y facilitan los trabajos de selvicultura preventiva al favorecer el tránsito de maquinaria y vehículos".

Por su parte el alcalde ha agradecido "el buen hacer de la consejería con la ejecución de estos trabajos de mantenimiento de estas pistas forestales con las que se mejora la vigilancia de los montes, a la vez que se promueve el uso sostenible por parte de la ciudadanía."