Publicado 19/01/2023 14:45

La Junta promueve la cultura de la mediación como alternativa a los procesos judiciales

La Junta promueve la cultura de la mediación como alternativa a los procesos judiciales.
La Junta promueve la cultura de la mediación como alternativa a los procesos judiciales. - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Justicia Administración Local y Función Pública, con motivo del Día Europeo de la Mediación el próximo día 21, ha instalado una mesa de información y divulgación en la planta baja del edificio judicial de la Caleta para promover la cultura de la mediación como alternativa a los procedimientos judiciales, según ha explicado este jueves su titular, Inmaculada Hernández, durante una visita a las instalaciones.

La Junta cuenta con Puntos de Información a la Mediación en Andalucía (PIMA) en las sedes judiciales de las ocho capitales y grandes ciudades como Marbella y Algeciras a los que puede acudir cualquier persona para asesorarse y a donde los propios juzgados pueden derivar directamente a los ciudadanos inmersos en un conflicto judicial, si creen que es susceptible de solucionarse mediante esta vía.

Según la delegada, "los PIMA tratan de acercar la justicia a la ciudadanía, crear una cultura social en materia de mediación y fomentar medios ágiles y participativos para la solución de controversias como fórmulas alternativas y complementarias al proceso judicial".

El despliegue definitivo del PIMA, con el nuevo equipo técnico, comenzó el pasado 1 de abril de 2022. El nuevo servicio de información ampliado se ubica en la sede judicial de La Caleta, cuenta con dos personas profesionales en materia de mediación y se presta en horario de mañana, de lunes a viernes, durante cinco horas cada día.

Desde su inicio, en abril de 2022, se han atendido 125 asuntos, 58 derivados por los juzgados y 67 procedentes de la Policía o personas que acuden por iniciativa propia.

Las funciones de estos PIMA son la divulgación, la sensibilización y la promoción de la mediación en todos los ordenes jurisdiccionales para aquellas personas que se encuentren inmersas en un procedimiento judicial, así como para aquellas otras que aún no lo hayan iniciado y pudieran estar interesadas en acudir a este sistema de resolución de controversias.

"La mediación es una herramienta muy útil, se está demostrando que los conflictos que se resuelven mediante la mediación se solucionan definitivamente, por lo que supone un ahorro económico, emocional y también procesal", precisa la delegada.

"Desde Europa se quiere potenciar la mediación y nosotros, como administración de justicia, la vamos a seguir fomentando porque estamos viendo buenos resultados y no se están aprovechando suficientemente", apunta.

Por su parte, el juez decano de Granada, Alberto del Águila, que acompañó a la delegada durante la visita, consideró que la mediación "contribuye a desatascar la administración de justicia y siempre es mejor un buen acuerdo que un juicio, sobre todo en temas de familia".

Contador