Reconocimiento de buenas prácticas en la divulgación del flamenco - JUNTA
GRANADA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los consejeros andaluces de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, han entregado en Granada los VI y VII Premios 'Flamenco en el aula', que reconocen las mejores iniciativas del profesorado para divulgar el arte jondo en los centros educativos.
El objetivo de los galardones es contribuir al conocimiento del flamenco entre los escolares e impulsar el desarrollo de materiales curriculares, recursos didácticos y buenas prácticas docentes. Este acto coincide con la celebración del Día del Flamenco en Andalucía, en conmemoración del día, el 16 de noviembre de 2010, en el que la Unesco lo incluyó en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El consejero de Educación y Deporte ha explicado que este año se entregarán los premios correspondientes a 2020 y 2021, por las circunstancias derivadas de la pandemia, en una fecha tan especial como este 16 de noviembre, en una celebración que pretende ser un canto a nuestra seña de identidad más universal, el flamenco.
Igualmente, Imbroda ha destacado que en esta gala se celebra también el acto institucional del Día del Flamenco en el sistema educativo andaluz, para poner en valor el flamenco que los profesores de los centros comparten con el alumnado y el flamenco que "estos artistas", que están aprendiendo en las aulas. Pero no solo desde la faceta artística, también resaltando las investigaciones, las propuestas creativas que permiten redescubrir el flamenco, los proyectos TIC o de todo lo que hoy permite vivir el flamenco en las aulas de los colegios e institutos.
El titular de Educación ha felicitado a los premiados por su esfuerzo y constante dedicación así como "por defender nuestra cultura desde la enseñanza", que permite transmitir a los alumnos una educación basada en los valores musicales y poéticos del flamenco. Además, ha subrayado que estos premios reconocen el trabajo de los docentes y entidades que diseñan iniciativas y elaboran materiales curriculares y recursos didácticos "con el afán de proporcionar herramientas al profesorado para que puedan llevar estos conocimientos a cualquier centro educativo de Andalucía desde una perspectiva innovadora e integradora".
En este sentido, el consejero ha destacado que este reconocimiento permite sacar a la luz las buenas prácticas educativas vinculadas al flamenco para que sirvan de referencia al resto del sistema educativo. En este sentido ha señalado que durante siete cursos escolares se han reconocido a más de 45 proyectos de centros, así como a personas e instituciones andaluzas que han destacado por su labor de divulgación y formación en los centros educativos.
Algunas de las buenas prácticas que ha detallado el consejero en la edición de 2020 son el proyecto del profesor Manuel Salazar Miranda, del IES Federico García Lorca de Algeciras (Cádiz), por el proyecto 'Ruta de Paco de Lucía', que recoge en una ruta artístico monumental los lugares más emblemáticos que relacionan al guitarrista con su ciudad natal, Algeciras, o en la edición de 2021, el proyecto "Aflamencad@s (Con)viviendo, sintiendo, aprendiendo', del IES Hiponova de Montefrío de Granada, por haber creado un conjunto de materiales dinámicos que permiten un uso sencillo por parte de cualquier usuario, incorporando el flamenco al currículum y facilitando su estudio.
Los premios de honor de ambas ediciones han sido para el Festival de Jerez, de Jerez de la Frontera (Cádiz); a la Fundación Alalá, con sede en Sevilla y Cádiz, y al Ballet Nacional de España. También al artista José Galán, de Sevilla, y a la Fundación Antonio Gades.
Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha destacado que la Consejería "tiene el convencimiento de que el futuro del flamenco pasa por la educación, por introducir su conocimiento en las aulas". Y hacia esta dirección, ha precisado, se dirigen el centenar de actividades diseñadas a través del Instituto Andaluz del Flamenco para celebrar este Día del Flamenco en las ocho provincias andaluzas.
En este sentido, Del Pozo ha explicado que "la Ley del Flamenco de Andalucía, actualmente en tramitación también va en esta línea, donde se convertirá en norma la inclusión de contenidos curriculares y el desarrollo de actividades relacionadas con el flamenco en las enseñanzas no universitarias".
Asimismo, ha señalado que "fomentar el encuentro del flamenco con la educación supone avanzar en los compromisos que adquirimos con la Unesco, velando por su protección y su difusión", por lo que "seguiremos trabajando día a día en difundir el flamenco como elemento singular del patrimonio andaluz".
Según ha detallado la Junta en una nota, en cuanto a los premios, en la modalidad A en la que se reconocen la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos, y en la edición 2020, el primer galardón, concedido al proyecto sobre Paco de Lucía, es para el profesor Manuel Salazar Miranda, del IES Federico García Lorca de Algeciras (Cádiz)
El segundo premio ha correspondido al profesor José María Escobar Rica del IES Jacarandá de Brenes (Sevilla), y el tercero al denominado 'Entre soleá y bulerías: cantes y bailes de mi tierra', de la profesora María Adela Camacho Manarel del IES Las Lagunas de Las Lagunas de Mijas, en Málaga.
En la edición 2021, el primer premio va al proyecto 'Aflamencad@s. (Con)viviendo, sintiendo, aprendiendo', del IES Hiponova de Montefrío (Granada). El segundo a '¡Cuéntame flamenquerías!', del profesor Juan Carlos Bohórquez Márquez, del Centro de Educación Permanente Ribera del Guadalquivir de Coria del Río y sus secciones de Gelves, Isla Mayor y La Puebla del Río, en Sevilla.
El tercer premio, ex aequo, va al proyecto 'Un cole muy flamentico', de los profesores Raúl Salvador Pizarro Pérez, Cristina Ordóñez Guzmán y Carlos Yeray Lobato Aragón, del colegio de Infantil y Primaria San Juan de Dios de Jerez de la Frontera (Cádiz); y al proyecto 'Somos flamencos' del IES Cánovas del Castillo de Málaga.
En cuanto a los premios de la modalidad B, de reconocimiento de experiencias y buenas prácticas docentes, en 2020, el primer premio es para el proyecto del IES Mar de Cádiz, de El Puerto de Santa María (Cádiz) coordinado por Antonia Nueva Delgado; el segundo, ex aequo, al IES Diego Macías de Calañas, de Huelva, coordinado por Rocío Moreno Humanes, y al de cante y baile como fuente del conocimiento del colegio San Plácido de Badolatosa (Sevilla), coordinado por María Jesús Cortés Espejo.
El tercer premio va para el colegio de Infantil y Primaria San Eufrasio de Andújar (Jaén), coordinado por María Dolores Pérez Peña. En cuanto a los de 2021, el primero va a la Sección de Educación Permanente Juanita la Larga de Doña Mencía (Córdoba), coordinado por Juliana Moreno Polo, por su proyecto 'Aprendiendo flamenco'.
Segundo premio para el IES Los Montes de Colmenar (Málaga), coordinado por José Alberto Amador Fernández, por su proyecto 'Yo también tengo duende', y el tercero, ex aequo, al CDP Academia Santa Teresa de Málaga y al IES Levante de Algeciras.