Actualizado 18/08/2015 17:50 CET

Compromiso con la rehabilitación del barrio de Santa Adela

La delegada de Fomento durante su visita a las viviendas de Santa Adela.
Foto: JUNTA/EUROPA PRESS

GRANADA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La delegada de Fomento y Vivienda en Granada de la Junta de Andalucía, Mariela Fernández-Bermejo, ha reiterado "el compromiso del Gobierno andaluz con el barrio y los vecinos de Santa Adela, en el Zaidín", destacando que "la mejora de la calidad de vida de estas personas es una prioridad muy presente en la planificación y se seguirá actuando a medida que lo permita la disponibilidad presupuestaria".

   En ese sentido, ha recordado que la Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido durante este ejercicio un montante de 244.424 euros en reparaciones de estabilización y consolidación de las estructuras de 17 edificios con el fin de cumplir las exigencias de la normativa de Inspección Técnica de Edificios (ITE).

   Fernández-Bermejo ha girado este martes una visita a esta barriada de El Zaidín en la capital granadina, respondiendo así a la demanda del colectivo de mujeres de la zona, interesadas en mostrar la realidad de Santa Adela y las reivindicaciones en materia de vivienda y rehabilitación que plantean los vecinos.

   "Es imprescindible saber cómo vive la población residente en el barrio para poder atender sus peticiones de una manera justa y equitativa", ha explicado.

   Durante su visita, la delegada territorial de Fomento y Vivienda ha subrayado que "la Junta siempre ha mostrado voluntad por avanzar en la mejora de Santa Adela", añadiendo que en la actualidad su departamento "está estudiando el proyecto de renovación presentado por el Ayuntamiento para acogerse a la línea de rehabilitación urbana del Plan Estatal de Vivienda", lo que permitiría al barrio beneficiarse de ayudas públicas para mejorar sus inmuebles.

   "Se está analizando pormenorizadamente los aspectos técnicos con el fin de comprobar si éstos se adecuan a los criterios y exigencias exigidos por el Ministerio de Fomento para garantizar que el proyecto tendrá el respaldo estatal a través del Plan", ha aclarado Fernández-Bermejo.

   La responsable territorial de la Junta ha puesto de manifiesto que "se trata de una intervención que depende de la colaboración de todas las administraciones y desde la consejería se han dado muestras del compromiso con la cooperación en la tramitación de cuantas gestiones sean necesarias para que finalmente los vecinos de Santa Adela puedan ver mejoradas las condiciones de habitabilidad de sus viviendas".

   Fernández-Bermejo ha detallado que las obras urgentes ejecutadas por el Gobierno autonómico durante este año en medio centenar de edificios han permitido alcanzar las condiciones de estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructural exigibles para superar la Inspección Técnica de Edificios, dado que se trata de construcciones con una antigüedad superior a los 50 años.

   Estos trabajos se han acometido a petición de las respectivas comunidades de propietarios que, dadas las características sociales de la zona, están constituidas en su mayoría por personas de avanzada edad y cuentan con escasos recursos económicos.