Actualizado 15/11/2018 15:18

La Junta sitúa a Andalucía como una tierra “referente" en inclusión social de la población gitana

Encuentro con asociaciones gitanas en Granada
JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado "el carácter integrador de la comunidad andaluza, lo que la ha convertido en un referente en la inclusión social de la población gitana" tanto en el ámbito nacional como a nivel europeo.

Sánchez Rubio ha hecho estas declaraciones en Granada en un encuentro de asociaciones que ha organizado el Centro Sociocultural Gitano Andaluz, con motivo de la celebración el 22 de noviembre del Día de los Gitanos Andaluces, declarado el 30 de octubre de 1996 por el Parlamento Andaluz.

La consejera ha felicitado a integrantes del citado centro por "el papel positivo" que ha desempeñado la entidad en las asociaciones gitanas. En total en Andalucía hay 78 entidades de las que 12 son de la provincia de Granada.

Asimismo, ha aprovechado el acto para hacer un llamamiento "a la sociedad y a los poderes públicos para acabar con discriminaciones y eliminar la imagen negativa y deformada del pueblo gitano, que aún persiste".

Este es uno de los objetivos del Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía 2017-2020, que incluye 125 medidas y beneficiará a unas 300.000 personas. La estrategia prevé actuaciones en las áreas de educación, empleo, vivienda, salud, cultura y servicios sociales.

Además contiene otras "actuaciones esenciales" en la sociedad del siglo XXI como son la igualdad y la violencia de género, el comercio ambulante, la lucha contra el abandono de los estudios en Secundaria y la participación social, entre otras.

En Andalucía la población gitana está integrada por unas 300.000 personas, la mitad de la española (unas 725.000 personas) de las que 68.500 (el 7,50% de la población) viven en la provincia de Granada. En total hay 14 millones de personas de la población roma/gitana, que es la principal minoría étnica supranacional de Europa.