Visita de la Junta a los daños provocados por el temporal en Pinos Genil (Granada). - JUNTA DE ANDALUCÍA
PINOS GENIL (GRANADA), 11 (EUROPA PRESS)
La Junta trabaja en la reubicación provisional de la oficina del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada situada en el término municipal de Pinos Genil (Granada) tras las inundaciones que se produjeron en el entorno a causa del temporal.
Esta tarea se está realizando en coordinación con la Delegación de Economía y Hacienda para garantizar la continuidad de sus múltiples funciones no solo en el área de Granada sino también en Almería.
El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha visitado el municipio para conocer in situ los daños ocasionados por el temporal y supervisar las actuaciones en marcha.
Acompañado por el delegado de Fomento, Antonio Ayllón, el delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Manuel Francisco García, el director del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, Francisco Muñoz, y el alcalde de Pinos Genil, Gabriel Gómez, Granados ha recorrido la carretera de acceso natural al municipio y su conexión con Güéjar Sierra y la red provincial hacia Dúdar, una vía estratégica que enlaza carreteras autonómicas y provinciales y que ha sufrido afecciones por desprendimientos y arrastres.
"Seguimos con la alerta porque sigue lloviendo y continuamos coordinados en el ámbito del dispositivo regional, presidido por el presidente Juanma Moreno y dirigido por el consejero Antonio Sanz. Seguimos trabajando de manera permanente", ha señalado el delegado.
Granados ha explicado que aún es prematuro concretar una estimación de costes o plazos de reparación, ya que los técnicos están evaluando los daños estructurales, especialmente en el puente de conexión. "Hay que esperar a que baje el caudal para analizar si ha podido verse afectado", ha indicado.
Asimismo, se están valorando las afecciones al transporte público y escolar que conecta Pinos Genil con municipios como Güéjar Sierra, Dúdar y Quéntar. "La prioridad es la seguridad, especialmente de los menores que utilizan el transporte escolar y de los profesionales que deben desplazarse a sus centros educativos", ha asegurado.
El delegado ha hecho un llamamiento a la prudencia ante la persistencia de las lluvias, manifestando que "aunque la intensidad no es la de la semana pasada, va a seguir lloviendo. Pedimos mucha cautela, evitar cauces y vados inundables y posponer desplazamientos que no sean imprescindibles".
La Junta mantiene también vigilancia permanente sobre los embalses y los desembalses preventivos en Rules, Quéntar, Canales y Cubillas, ante la elevada saturación del terreno. "La tierra está muy empapada y el agua discurre con mayor rapidez. Seguimos coordinados con todas las administraciones para garantizar la seguridad y recuperar cuanto antes la normalidad".