Publicado 19/01/2023 14:54

Loles López inaugura en Peligros (Granada) la nueva residencia de Asprogrades

Loles López inaugura en Peligros (Granada) la nueva residencia de Asprogrades.
Loles López inaugura en Peligros (Granada) la nueva residencia de Asprogrades. - JUNTA DE ANDALUCÍA

PELIGROS (GRANADA), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha inaugurado este jueves en Peligros (Granada) la residencia de personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo impulsada por la asociación a favor de personas con discapacidad intelectual Asprogrades.

Acompañada por el alcalde de la localidad, Roberto García, y el presidente de Asprogrades, Antonio García Angulo, y el director general de Hermanas Hospitalarias, Alberto Martín de la Mata, ha inaugurado estas las nuevas instalaciones, donde la Consejería ha aportado, a través de las subvenciones del 0,7 del IRPF, un total de 3.908.490 euros de los 6,3 millones que ha supuesto esta obra.

La consejera ha recordado que desde la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, dependiente de la Consejería, hay más de 800 plazas concertadas con esta gran entidad que componen ahora la Fundación Purísima Concepción y Asprogrades.

Concretamente, 561 se mantienen con la Fundación y 258 con los centros de Asprogrades, entre las que se encuentran las nuevas 30 plazas concertadas en este centro a través del último concierto social, 15 de ellas para personas gravemente afectadas por discapacidad intelectual con graves trastornos de conducta y 15 para personas gravemente afectadas por trastorno del espectro autista. Asprogrades, junto a la Hermanas Hospitalarias Fundación Purísima Concepción, atienden a más de 800 personas.

La titular de Inclusión Social ha ensalzado la labor realizada por estas entidades para poner en marcha "un centro moderno y con una atención especializada para, y eso lo más importante, continuar con el desarrollo personal" de estas personas, la cuales "nos dan lecciones cada día".

Tras alabar el equipo humano que está detrás de este proyecto, la consejera ha incidido en el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la personas más vulnerables, al tiempo que ha defendido la necesidad de apostar por "una sociedad en valores", donde cada persona tenga presente la relevancia de "hacer felices a los demás".

Asimismo, ha remarcado los años de experiencia, tesón y esfuerzo de esta entidad, toda vez que la consejera ha incidido en los valores hospitalarios que siempre han llevado a cabo las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús encarnados en la Fundación Purísima Concepción, en la cual este pasado año se han integrado los centros de Asprogrades y La Boronda, entidades referentes en la provincia de Granada en la atención a personas con discapacidad intelectual.

De este modo, se han dado la mano entidades con más de 50 años de experiencia en la atención de personas con discapacidad intelectual con centros de día, centros de día ocupacionales, o atención residencial, donde se trabaja una atención integral desde el ámbito educativo, laboral, residencial y de la atención diurna.

"Andalucía está protagonizando el mayor incremento de plazas concertadas y conveniadas para la atención de las personas en situación de dependencia. Y hoy, es motivo de felicidad estar aquí y ver cómo se van dando pasos firmes en la inclusión de las personas porque para ellas trabajamos, a ellas nos debemos", ha concluido López.

UN RECURSO PIONERO

Por su parte, el alcalde de Peligros, Roberto García, ha mostrado su satisfacción por esta inauguración y ha agradecido a la Junta su implicación. En esta misma línea se ha manifestado el presidente de Asprogrades, Antonio García Angulo, quien ha valorado la inversión realizada por la Junta y ha recordado cómo el afán de unos padres con un hijo con necesidades especiales en 1964 ha ido creciendo hasta convertirse en la gran entidad que es hoy.

Después de mostrar su agradecimiento también al Ayuntamiento por Peligros por la cesión de los terrenos, García Angulo ha incidido en todo el trabajo realizado para que esta residencia sea una realidad, la cual va a suponer "todo un beneficio" para Granada capital y su área metropolitana.

Por último, el director general de Hermanas Hospitalarias, Alberto Martín de la Mata, ha subrayado la importancia de "un recurso pionero" como esta nueva residencia de Peligros, que es "muy necesaria para cubrir las necesidades de las personas con discapacidad y con graves necesidades de apoyo".

Contador