Archivo - Imagen de archivo de Torres Bermejas en el conjunto monumental de la Alhambra. - PATRONATO DE LA ALHAMBRA/ARCHIVO
GRANADA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Granada ha acordado por unanimidad informar favorablemente el proyecto de acondicionamiento y mejora del acceso para la visita pública en el Pabellón de Entrada, promovido por el Patronato de la Alhambra y Generalife.
La comisión aprueba una intervención orientada a compatibilizar la mejora de las condiciones de uso público y del funcionamiento del acceso con la preservación de los valores arquitectónicos y perceptivos del Pabellón de Entrada, reforzando el compromiso del Patronato de la Alhambra y Generalife con una gestión del Conjunto Monumental basada en el respeto patrimonial, la calidad arquitectónica y la mejora continua de la experiencia de visita.
Este informe favorable queda condicionado a que las actuaciones proyectadas no alteren ni desvirtúen la escala monumental del acceso, uno de los valores arquitectónicos y perceptivos fundamentales del edificio.
En este sentido, el Patronato de la Alhambra adaptará la propuesta presentada, de modo que se preserve el sentido y la escala del pabellón, mejorando su percepción espacial respecto a la solución inicial.
El Pabellón de Entrada es un edificio de carácter contemporáneo, finalizado en 1996, construido tras la demolición del pabellón previo proyectado por el arquitecto Francisco Prieto Moreno en 1974.
El actual inmueble fue diseñado por Luciano Rodrigo Marhuenda, entonces jefe del servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra y Generalife.
Se constituye como el acceso al Camino del Generalife o Camino Nuevo de los Cipreses, un itinerario configurado ex novo en la segunda mitad del siglo XX.
Con el fin de evaluar adecuadamente la intervención, la Comisión Provincial realizó una visita técnica a la ubicación del pabellón, uno de los accesos principales al Conjunto Monumental de la Alhambra.
La visita estuvo guiada por el arquitecto jefe conservador de la Alhambra y Generalife, quien expuso las incidencias patrimoniales y funcionales del proyecto, así como las mejoras previstas en las condiciones de acceso y atención al público, facilitando la comprensión de la propuesta y su posible viabilidad dentro del contexto patrimonial y funcional del conjunto.
La actuación, promovida por el Patronato de la Alhambra y Generalife y proyectada por el estudio Muñoz Miranda Arquitectos S. L. P., tiene como objetivo el cerramiento del espacio y su dotación con las instalaciones necesarias para la adecuada climatización del ámbito interior.
Esta intervención permitirá la eliminación de elementos discordantes y distorsionantes derivados de múltiples actuaciones previas, al tiempo que supondrá una mejora sustancial de las condiciones funcionales, incrementando el confort tanto para el personal como para los visitantes, protegiendo el espacio frente a las condiciones climáticas externas.