Publicado 11/02/2022 14:38

Más de 26.000 estudiantes andaluces participan en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Encuentro con científicas en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Encuentro con científicas en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia - PARQUE DE LAS CIENCIAS

GRANADA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 26.000 estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato de toda Andalucía han participado en el encuentro con científicas que el Parque de las Ciencias ha organizado para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El objetivo de esta actividad es "fomentar el acceso y la plena e igualitaria participación de la mujer en la ciencia y promover vocaciones científicas en las niñas desde edades tempranas", como ha explicado la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen del Castillo durante la inauguración del encuentro.

La viceconsejera ha destacado el "éxito de participación" de esta iniciativa y ha alabado el interés del profesorado por implicar al alumnado en actividades que "impulsan la igualdad de género e inspiran la pasión por investigación y la innovación". En este sentido, ha recordado que desde el museo se han organizado otras propuestas destinadas a los docentes como el programa 'Tardes del profesorado' que ha estado dedicado a la presentación de los recursos educativos que el museo ofrece para visibilizar el papel de la mujer en la ciencia.

Esta actividad, al igual que el encuentro, se ha organizado en colaboración con el Gabinete de Convivencia e Igualdad de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Granada y con el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

María del Carmen Castillo ha destacado que más de 200.000 alumnos andaluces participan este curso 2021/22 en programas que mejoran sus competencias en Ciencias y Tecnología a través de proyectos de investigación e innovación que siguen la metodología Steam (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

Entre ellos ha resaltado, el proyecto de Investigación Aeroespacial aplicada al aula" que tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y detectar el talento tecnológico en el alumnado desde edades tempranas, basado en la metodología Steam.

Durante su intervención, la viceconsejera también ha felicitado a las investigadoras que han protagonizado el encuentro "por transmitir su conocimiento, tesón, esfuerzo y experiencias" e infundir el entusiasmo y la ilusión de dedicarse a una profesión tan apasionante como es la ciencia.

Las científicas que han participado en el encuentro son las profesoras de la Universidad de Granada: Elvira Martín, del Departamento de Estratigrafía y Paleontología; Marta Cuadros, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular e Inmunología y Mónica Feriche, del Departamento de Zoología, y Olga Muñoz, del Departamento de Sistema Solar del Instituto de Astrofísica de Andalucía, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Granada.

En el encuentro han explicado a los asistentes las líneas de investigación en las que trabajan, al tiempo que han relatado cómo y por qué decidieron dedicar su vida profesional a la ciencia, según ha informado el Parque de las Ciencias en una nota.

Junto a esta iniciativa, el museo ha preparado otras propuestas como la instalación de la exposición 'AstrónomAs'. La muestra, producida por el Instituto de Astrofísica junto a otras instituciones, estará instalada en la Galería Cultural del museo y será de acceso gratuito.

En ella se visibiliza el papel de la mujer en la astronomía a través de la historia 270 mujeres que han dedicado sus noches y sus días a esta disciplina. Para profundizar en este contenido, la exposición se complementa con diversos materiales que incluyen una contextualización de la astronomía con otras ciencias, su relación con la cultura, cuadernillos pedagógicos descargables, juegos interactivos, podcast y vídeos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado