Metro de Granada
Metro de Granada - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El metro de Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta, ha cerrado el primer semestre de 2022 con 5,5 millones de usuarios, cifra que equivale a un incremento del 62,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

La recuperación de la demanda previa a la crisis sanitaria por el Covid-19 se ha ido afianzando en esta primera mitad del año, llegando a un número de viajeros desplazados prácticamente similar al registrado antes de la pandemia.

De hecho, el pasado mes de junio, en el que el metro de Granada desplazó a 988.789 viajeros, arroja ya un volumen de usuarios prácticamente idéntico al de junio de 2019, en concreto, equivalente a un 98,2%.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en funciones, Marifrán Carazo, ha señalado que todo el esfuerzo va encaminado a "ganar de nuevo la confianza de los ciudadanos para el uso del transporte público, que garantiza desplazamientos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente que el vehículo privado".

Es por esto que el metro de Granada está implementando medidas para la mejora del servicio y planificando las ampliaciones de la línea existente en el área metropolitana.

La media diaria de usuarios también ha ido subiendo a lo largo del primer semestre de 2022, con 33.043 viajeros/día en abril; 31.368 viajeros/día en mayo, y 32.960 viajeros/día en el mes de junio. Las cifras con más afluencia de viajeros diarios se han dado durante la feria del Corpus, gracias a los servicios especiales prestados.

MEDIDAS

Metro de Granada ha implantado una serie de medidas de mejora con el fin de potenciar la calidad del servicio de transporte y aumentar la seguridad en los desplazamientos.

Actuaciones como la implantación del pago y recarga de billetes con tarjeta bancaria (incluido soporte contacless), la cobertura total de telefonía móvil en todo el trazado, y más recientemente el lanzamiento del bono 30 días, que constituía una de las principales demandas de los usuarios, o el lanzamiento de la App de realidad aumentada.

En junio de 2021 el metro acreditó que su consumo de energía procede al cien por cien de fuentes renovables y de cara al futuro se han adoptado medidas como la contratación del suministro de ocho nuevos trenes, la licitación de la nueva cubierta "verde" de Talleres y Cocheras, así como la redacción de los proyectos de las prolongaciones Sur y Norte de la Red, además de la extensión hacia el Centro, cuya adjudicación se está ultimando.

La encuesta de satisfacción del usuario llevada a cabo en el presente año ha otorgado una valoración general de notable alto (8,31 puntos sobre 10) a este servicio de transporte, igualando la puntuación que se obtuvo en 2019, año previo a la pandemia del Covid-19.