Publicado 06/02/2026 15:01

Moreno alerta de nuevos episodios de lluvia intensa con la borrasca Marta: "Esto lamentablemente no ha acabado"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d), visita este viernes 6 de febrero la localidad de Húetor Tájar, en la comarca granadina de Loja, gravemente afectada e incomunicada tras quedar rodeada por el agua tras desbordarse el río Genil. A
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d), visita este viernes 6 de febrero la localidad de Húetor Tájar, en la comarca granadina de Loja, gravemente afectada e incomunicada tras quedar rodeada por el agua tras desbordarse el río Genil. A - Álex Cámara - Europa Press

HUÉTOR TÁJAR (GRANADA), 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha insistido este viernes en pedir a la población andaluza prudencia y extremar la precaución ante posibles nuevos episodios de lluvia intensa en algunas zonas de la comunidad durante este sábado y, a partir del lunes, con la llegada de la borrasca Marta.

Durante una visita al municipio granadino de Huétor Tájar, con una importante actividad agrícola, sobre todo, del espárrago y que se ha visto seriamente dañada por las lluvias, Moreno ha reclamado prudencia a la población ante unas fuertes y constantes lluvias nunca vistas antes en Andalucía, y ha avisado de que, lamentablemente, "mañana también hay previsión de precipitaciones, en algunos puntos incluso abundantes", al tiempo que el lunes vuelve otro frente, llamado Marta, que puede traer precipitaciones intensas en algunos puntos de la geografía andaluza.

Ha señalado que la tierra ya es incapaz de drenar tanta agua y hay ríos y pantanos que están llenos, de manera que previsiones de lluvia en algunas zonas de unos 30 litros por metro cuadrado "pueden dificultar todavía más la situación".

"Pedirle a los ciudadanos andaluces, como siempre, mucha prudencia, porque esto, lamentablemente, no ha acabado y todavía nos quedan episodios de lluvia, algunas intensas, y podemos encontrarnos con circunstancias que son potencialmente peligrosas", ha indicado Juanma Moreno, quien ha insistido en que se extreme la precaución.

Ha expuesto que el gran problema que está habiendo en este momento, básicamente, es que hay una gran parte de los pantanos, especialmente, de la Andalucía occidental que están en un nivel muy alto, al 90 ó 95 por ciento de su capacidad, y eso significa que, probablemente, habrá que abrir algunas esclusas para garantizar la reserva de seguridad, y, en consecuencia, el agua que se suelte río abajo va a "inundar, golpear y hacer daño".

Para el presidente, la clave está en qué lluvias vamos a tener a partir de mañana, si son moderadas, que también pueden hacer daño en algunas zonas, o son intensas, lo que sería ya "tremendamente preocupante".

"Si el lunes (9 de febrero) tuviéramos lluvias por encima de 70, 80 ó 90 litros por metro cuadrado en alguna de las zonas afectadas, estaríamos hablando probablemente de nuevas evacuaciones y de zonas de alto riesgo", ha indicado Moreno, quien ha querido dejar claro que hay una vigilancia constante de los cauces de los ríos, ya que todos están muy por encima de su situación normal. Especialmente vigilados los ríos Guadalquivir y Genil.

Aunque ahora se está en un nivel 2 de emergencia, que se mantendrá vigente como mínimo hasta el miércoles 11 de febrero, Moreno ha expresado que, para su gobierno, es una situación como de "alerta roja" en todo el territorio.

Ha señalado que todas las administraciones, Gobierno central, Junta de Andalucía, diputaciones y ayuntamientos, con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, la UME, el GREA y los equipos de emergencia, "tenemos que poner todos los medios posibles a disposición para cualquier situación que pueda pasar en los próximos días".

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado