Publicado 05/10/2020 16:57

Las obras de construcción de la estación depuradora de Zújar (Granada) rondan el 50 por ciento de ejecución

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, María José Martín, tras una visita acompañada por el alcalde de Zújar, Salvador Moreno, a las obras de construcción de la EDAR
La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, María José Martín, tras una visita acompañada por el alcalde de Zújar, Salvador Moreno, a las obras de construcción de la EDAR - JUNTA

ZÚJAR (GRANADA), 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nivel de ejecución de los trabajos de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Zújar, en el norte de la provincia de Granada, ronda el 50 por ciento, pues "la obra civil de los elementos que la integran está prácticamente finalizada y se están instalando los últimos equipos electromecánicos necesarios para su funcionamiento".

Así lo ha señalado la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, María José Martín, tras una visita acompañada por el alcalde de Zújar, Salvador Moreno, a las obras de construcción de la EDAR, en las que viene trabajando la Junta de Andalucía desde mayo de 2019.

Según ha informado la delegada, "la agrupación de vertidos también avanza a buen ritmo, estando en ejecución actualmente el colector de saneamiento paralelo al Arroyo Carrizal y la pantalla de protección que lo protege, las obras de la conducción de impulsión y la ejecución de la línea eléctrica de acometida a la depuradora".

La EDAR, una vez entre en funcionamiento, tendrá una capacidad para depurar un caudal de 810 metros cúbicos al día, correspondientes a "una población de 3.920 habitantes equivalentes en el año horizonte previsto para esta obra", que es de dos décadas. Esta infraestructura dispone de una inversión de 3,4 millones de euros.

Finalizada la obra, el agua de la depuradora, una vez tratada, será vertida a cauce público aguas arriba de la toma que tiene la comunidad de regantes, la cual se podrá aplicar para riego de sus olivos. Se calcula que el agua residual urbana generada podrá regar más de 15.000 olivos.

En el último año, la Junta ha adjudicado las obras de las EDAR de Montefrío, y de Huétor Tájar, donde también depurará sus aguas Villanueva de Mesía, y la ampliación de la de Los Vados, y ha licitado las de Guadahortuna y Deifontes, lo que, con la adjudicación de los colectores de Cúllar Vega y Molvízar, supone una inversión total cercana a los 24 millones de euros para la provincia.