EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
GRANADA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Profesionales de cuatro Unidades de Gestión Clínica (UGC) de la sanidad y el equipo provincial de Epes-061 han sido los primeros de la provincia de Granada en conseguir el distintivo que reconoce su compromiso en el abordaje y tratamiento del dolor.
Según ha informado la Junta en nota de prensa, la comunidad autónoma andaluza se ha convertido en la primera que reconoce esta labor a través de un distintivo específico y fue la semana pasada cuando el consejero de salud, Aquilino Alonso, hizo entrega de estos reconocimientos a los profesionales en un acto regional celebrado en Córdoba.
Este jueves ha sido el delegado provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, quien ha tenido palabras de felicitación y agradecimiento a los profesionales por el "esfuerzo ingente" diario que realizan por mejorar la calidad de vida de la población, en este caso a través del alivio del dolor.
El delegado, que ha concretado que estos distintivos se enmarcan en el Plan Andaluz de Atención a las personas con Dolor de la Consejería de Salud, ha manifestado que suponen un reconocimiento explícito y sin precedentes en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y en los sistemas sanitarios europeos a la buena gestión y el abordaje integral del dolor en los centros asistenciales".
Los distintivos tienen cuatro modalidades, como son dolor crónico, dolor en situaciones de urgencia y emergencias, dolor asociado a procedimientos y dolor perioperatorio y para cada una de ella se ofrece a los centros y unidades en torno a 60 recomendaciones --elaboradas por un comité técnico asesor-- que abordan diversos aspectos relativos a la información que se proporciona al paciente sobre el abordaje del dolor, la formación de los profesionales, la evaluación sistemática del dolor, el tratamiento del dolor en el proceso asistencial, el seguimiento del paciente, mejoras posibles, y estructura organizativa que mejor apoya la atención al dolor.
En Granada, según ha puesto de manifiesto el delegado del área, "han sido acreditadas formalmente las Unidades de Gestión Clínica de atención primaria de Benamaurel y Huéscar (integradas en el AGS Nordeste de Granada), por su labor contra el dolor crónico y las unidades de atención especializada de Anestesiología y Reanimación de las áreas Nordeste y Sur de Granada.
Junto a las cuatro anteriores ha sido reconocido el equipo provincial de EPES-061 de Granada por el tratamiento desarrollado contra el dolor en situación de urgencias y emergencias".
Además, en la actualidad esta iniciativa gestionada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía cuenta con un total de 776 proyectos de centros y unidades de gestión clínica de todos los niveles asistenciales y, de ellos, más de 70 son granadinos y se encuentran en fase de autoevaluación.
Tras ella, un equipo de 29 evaluadores externos expertos en dolor (médicos de familia, enfermeras, anestesistas) revisarán la información aportada y el grado de cumplimiento de las recomendaciones y emitirán su evaluación.
DISTINTIVO
El distintivo 'Centros contra el dolor' comenzó a definirse por el Plan Andaluz de Atención a las personas con Dolor y la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en 2011, como un conjunto de estándares de buenas prácticas en la atención del paciente con dolor, que permite a centros sanitarios y unidades contar con unos criterios de calidad con los que guiar y mejorar su atención sanitaria de las personas con dolor.
La comunidad andaluza fue también la primera en diseñar y aprobar un Plan Andaluz de Atención a las personas con dolor, una herramienta que fue elaborada por los propios profesionales sanitarios del sistema sanitario público, con el objetivo de ofrecer una respuesta integral a un problema muy frecuente en la población -una de cada 6 personas presenta dolor crónico- que repercute en la calidad de vida de las personas y supone una carga importante para los sistemas sanitarios.
A través de esta herramienta, se trabaja de forma proactiva e integrada, articulando acciones de prevención y detección precoz así como de tratamiento sobre la base de la evidencia científica y también se aborda el dolor en el sistema sanitario público a través de la puesta en marcha de modelos organizativos que garanticen equidad en el acceso a los servicios, y mediante una apuesta por la formación y la investigación para avanzar en calidad asistencial y seguridad; por último, una pieza fundamental es el aumento de la participación de los pacientes en el manejo de su propia situación de dolor.
Hasta ahora, el desarrollo del Plan ha permitido que el 80 por ciento de los problemas de dolor sea abordado en Atención Primaria, con un fuerte protagonismo de la enfermería.