Autores del estudio 'Unidad de ictus HUSC: revisión sistemática aplicada a su justificación epidemiológica y el valor añadido de los cuidados especializados de enfermería' - CLÍNICO SAN CECILIO
GRANADA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un trabajo presentado por profesionales de enfermería del Hospital Universitario Clínico San Cecilio (HUSC) de Granada sobre la nueva unidad de ictus ha logrado el premio internacional Charo Ros a la mejor comunicación científica, En el marco de las III Jornadas Internacionales 'Enfermería, una voz para liderar' celebradas recientemente en la capital granadina con más de 440 participantes.
La comunicación premiada se titula 'Unidad de ictus HUSC: revisión sistemática aplicada a su justificación epidemiológica y el valor añadido de los cuidados especializados de enfermería' y sus autores son los miembros del equipo de enfermería de neurología Raúl Ureña Caballero, Inmaculada Martínez Porcel y Ana María Rodríguez Martín.
En este trabajo, según ha informado el HUSC en una nota, se justifica la unidad de ictus epidemiológicamente de acuerdo con la población de referencia y zona geográfica que abarca y la valoración del número de casos y de la tasa de incidencia. Además, se analiza la presencia de los cuidados especializados de enfermería dentro de estas áreas.
El enfermero Raúl Ureña Caballero ha destacado que el objetivo principal de este trabajo es "justificar que la unidad de ictus era tan necesaria como imprescindible, tal y como demuestran los datos recogidos en los primeros meses de funcionamiento". Para ello, los autores realizan un análisis comparativo entre sus características y las de las distintas unidades existentes en España.
Así, según el estudio, esta unidad cuenta con un número de camas (cinco) dentro de la media, dispone de enfermería especializada tras incrementar el equipo para su apertura y está dotada para el tratamiento de la trombólisis. En cambio, diferencia de la mayor parte de las unidades de España esta no cuenta con tromboectomía, si bien se dispone de procedimiento de derivación a un centro cercano.
El trabajo destaca, además, el incremento en recursos humanos y materiales realizados por el hospital para la apertura de la unidad de ictus, incorporando nuevos profesionales de enfermería formados en la atención a esta patología.
Igualmente, se pone de manifiesto la apuesta de los profesionales de la unidad por su formación y actualización de conocimientos, así como el desarrollo de protocolos de cuidados y prácticas clínicas acordes al Plan Estratégico Nacional sobre Ictus y el Código Ictus.
Los autores han subrayado que "estudios internacionales han puesto de manifiesto el impacto de hasta un 16 por ciento que los cuidados avanzados de enfermería tienen en la reducción de la mortalidad y de la gravedad de las secuelas ante episodios de ictus".
Con este trabajo, "pretendíamos poner en valor el trabajo de enfermería apoyándonos en la evidencia científica y en su capacidad de adaptación a los nuevos protocolos de cuidados especializados, así como evidenciar la importancia de la calidad de los cuidados de enfermería que son de práctica avanzada dentro de las unidades de ictus", según ha explicado Ureña Caballero.
Tras la obtención de este reconocimiento el trabajo está actualmente en proceso de revisión por la revista científica Garnata91 que edita el Colegio de Enfermería de Granada para su posible publicación.