GRANADA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las áreas de Turismo de las diputaciones de Granada y Jaén impulsan, con el apoyo de Turismo Andaluz, entre los días 6 y 9 de junio, una campaña de promoción de los destinos granadino y jiennense en París, para potenciar su conexión aérea, en funcionamiento desde principios de este año.
Se enmarca en las actividades promocionales que ya se han llevado a cabo en otros destinos como Milán, Mánchester o Londres con conexión aérea directa desde el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, que sumará en los próximos meses otros como Berlín o Nápoles.
Durante este año, las instituciones representadas en la Mesa del Aeropuerto prevén anunciar nuevas conexiones directas, según ha señalado en la rueda de prensa de presentación de las acciones promocionales en Francia el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, quien ha agregado que las negociaciones con las compañías para ello se desarrollan con la "máxima discreción".
El objetivo sigue siendo "contribuir a reforzar y consolidar las rutas operadas por Vueling, easyJet y British Airwais e intentar garantizar un flujo constante de turistas desde los puntos de origen y sus áreas de influencia".
Desde la puesta en marcha del vuelo de París en enero y hasta abril, la nueva conexión establecida por Vueling con dos frecuencias semanales --martes y sábados-- ha movido un total de 6.356 pasajeros", con llenos en los aviones que suelen estar entre el 85 y el 90 por ciento, ha precisado Medina, quien ha explicado que Francia es el primer cliente internacional de Granada, con 150.270 turistas alojados en hoteles en 2016, lo que supone "un 11,53 por ciento del total de viajeros foráneos".
La próxima promoción se va a realizar los días 7 y 8 de junio en el hotel Four Seasons George V de París, con una presentación del destino Granada-Jaén a 67 de los principales turoperadores, agentes de viajes y medios de comunicación radicados en la capital francesa.
Ha contado con el apoyo de la Oficina de Española de Turismo en París y consistirá en un taller de trabajo en el que participarán 17 empresas entre agencias de viajes, hoteles, casas-cueva y asociaciones turísticas, que buscan ampliar su clientela a partir del potencial del aeropuerto ubicado en el término municipal de Chauchina (Granada).
Además de la presentación institucional, habrá cata de aceites de oliva, degustación de productos típicos, flamenco y sorteo de experiencias vacacionales. Varias de las empresas granadinas desplazadas a París para participar en esta reunión contará con la ayuda de la Cámara de Comercio, que ha subvencionado parte de su viaje y estancia, ha señalado el diputado provincial de Turismo granadino, Enrique Medina, quien ha estado acompañado en la presentación por su homólogo en Jaén, Manuel Fernández.
La actividad continuará con un formato similar, el día 8 de junio, en la sede del Instituto Cervantes, que ha colaborado en la convocatoria, aunque en esta ocasión el acto estará dirigido al público general, escuelas de español y asociaciones profesionales y culturales, y, en lugar de taller de trabajo, habrá una presentación del destino con proyección de vídeos.
La elección del Instituto Cervantes para la celebración del acto "no es aleatoria", sino que responde a una "estrategia planificada" con base en su "implantación" en París y en el resto del mundo, ha explicado Enrique Medina, en referencia la necesidad de "captar un perfil de demanda muy específico" como el que constituyen viajeros jóvenes y de mediana edad, estudiantes universitarios y profesionales cualificados, de poder adquisitivo medio y alto, interesados en la cultura, el arte y el turismo urbano y rural.
La promoción se completará con una campaña de publicidad en el metro de París. Con el apoyo de Turismo Andaluz, del 6 al 9 de junio se han contratado 90 'mupis' digitales situados en el interior de 16 concurridas estaciones de la red de transporte parisino, ha detallado el delegado de Turismo de la Junta en Granada, Guillermo Quero, quien ha subrayado que la campaña se lleve a cabo en torno al 10 de junio, cuando es la final del torneo de tenis de Roland Garros, y la "complicidad del empresariado granadino", en presencia del vicepresidente de la Cámara de Comercio de Granada, Gregorio García, quien ha destacado la necesidad de "impulsar la internacionalización".
En las pantallas se reproducirá cada minuto un anuncio de diez segundos con la imagen publicitaria común de Granada y Jaén pensada para el público internacional, que identifica a las dos provincias claramente con España y Andalucía y refleja "su fortaleza como destino turístico unido". El anuncio hace hincapié en lo fácil que resulta llegar ahora desde París gracias a los nuevos vuelos y en la oferta que encontrará el viajero cuando aterrice: monumentos, naturaleza, nieve, playas, sol, o gastronomía.
POTENCIAL DE JAÉN
Para el diputado provincial de Turismo de Jaén, Manuel Fernández, es importante seguir creando "sinergias de promoción con Granada" para un "destino realmente joven" como es el jiennense. Se trata de una "estrategia diseñada desde el principio y muy trabajada" con la Diputación granadina para acercar mercados emergentes a espacios "auténticamente privilegiados" como la Alhambra y las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza, o a "la singularidad" del oleoturismo, que empieza a tener "grandes resultados", ha detallado Fernández.
Desde ambas diputaciones se ha recordado que la conexión con París era una de las "más deseadas" por el sector turístico de ambas provincias, ya que abre la puerta a un mercado "con una gran demanda pero que tenía muy difícil llegar al destino".
"Sumando esfuerzos es mucho más fácil lograr los objetivos que ambas administraciones persiguen para sus respectivos territorios", han resumido, haciendo hincapié en que, en los últimos años, desde las diputaciones, integradas en la Mesa del Aeropuerto, se ha realizado "un enorme esfuerzo para conseguir conectar el aeródromo Federico García Lorca con nuevos vuelos nacionales e internacionales".
Ahora que se está consiguiendo, las dos administraciones provinciales han apostado por seguir captando nuevas rutas, y, sobre todo, garantizar el éxito y continuidad de las ya logradas mediante este tipo de actuaciones, que comenzaron el año pasado en Milán, Londres y Manchester y este ejercicio tendrán continuidad, tras París, en Las Palmas, Tenerife y Nápoles.