Publicado 22/05/2025 15:09

Un proyecto de innovación educativa da lugar en Granada al videoclip lorquiano 'Los cuatro muleros'

Miguel Ríos atiende a los medios en presencia de la delegada de Desarrollo Educativo de la Junta en Granada, María José Martín
Miguel Ríos atiende a los medios en presencia de la delegada de Desarrollo Educativo de la Junta en Granada, María José Martín - JUNTA

GRANADA 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Municipal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros, en el área metropolitana de Granada, ha acogido la presentación del videoclip 'Los cuatro muleros', producto final del Proyecto de Innovación Educativa 'Lorca, flamenco y rock', desarrollado por el IES Fernando de los Ríos durante el curso 2024/2025.

El evento ha contado con la presencia de Miguel Ríos y de la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Granada, María José Martín, quien ha elogiado la iniciativa como un "ejemplo brillante de educación que une tradición y creatividad".

El acto reunió además al alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, y al cantante y colaborador del proyecto José Antonio García García, junto con miembros del Patronato Cultural Federico García Lorca, Caja Rural Granada, y equipos docentes de la provincia.

La delegada territorial ha subrayado la importancia de iniciativas pedagógicas que "conectan a los jóvenes con el patrimonio cultural a través de la música y la innovación".

Además, ha destacado la colaboración de artistas como Jairo Zabala (Depedro), quien ha enviado un saludo virtual, y la labor del coro del instituto, protagonista de la reinterpretación de esta obra lorquiana con influencias de rock y flamenco urbano.

El evento incluyó la interpretaciones musical del coro del IES Fernando de los Ríos ('Nana de Sevilla' y 'Déjalo ir' de Depedro), así como las proyecciones del documental y el videoclip "grabado en la Casa Natal de Lorca y otros enclaves emblemáticos.

El director del centro que ha participado en la grabación de este videoclip, Evelio David Damas, y del coordinador del proyecto, Nicolás Hernández-Carrillo, han destaado el impacto motivacional en el alumnado.

Por su parte, Miguel Ríos ha celebrado en nombre de la fundación que lleva su nombre la continuidad del proyecto --que cumple su cuarta edición-- y ha agradecido la implicación de la comunidad educativa: "La música es una herramienta poderosa para transformar vidas, y aquí se demuestra".

Contador