Publicado 30/06/2020 15:10

Quéntar (Granada) recuperará senderos de pastoreo con el Plan Aire

Visita de la Junta a Quéntar
Visita de la Junta a Quéntar - JUNTA

QUÉNTAR (GRANADA), 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El municipio granadino de Quéntar recuperará antiguos senderos de pastoreo gracias al proyecto de acondicionamiento y señalización de varias veredas presentado a la Delegación de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta en la provincia dentro del Plan Aire.

Así lo ha anunciado la delegada de Empleo de la Junta en Granada, Virginia Fernández, en una nota, tras el encuentro que ha mantenido con el alcalde de Quéntar, Francisco José Martín, con objeto de conocer los detalles de dicho proyecto, así como los beneficios que reportará esta medida al municipio.

Según ha resaltado Virginia Fernández, la iniciativa Aire, cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el 10 de julio, tiene por objeto promover la creación de empleo en los municipios, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos, a través de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación.

"Los proyectos que desarrollen estarán dirigidos a paliar los efectos de la crisis sanitaria por Covid-19 en su término municipal, como ha hecho el Ayuntamiento de Quéntar", al que ha puesto como "ejemplo a seguir porque ha sabido compatibilizar las prioridades e el interés general del pueblo con las de los perfiles profesionales más frecuentes entre su población desempleada".

Por su parte, el alcalde de la localidad, ha subrayado que gracias a la iniciativa Aire van a poder recuperar dos rutas: la de Quéntar-Aguas Blancas-Cuevas-Quéntar y la de Quéntar-Tocón (pedanía de la localidad), donde han abierto un albergue.

"Esta actuación no tiene otro objetivo que dotar al municipio de mejores infraestructuras para fomentar el deporte y el turismo activo en nuestra localidad, que discurre en un entorno natural privilegiado y único con el pantano como valor añadido", ha señalado.

Las actuaciones, para las que serán contratadas seis personas desempleadas de la localidad como albañiles y jardineros, consistirán en la limpieza, el desbroce, el acondicionamiento y la señalización de ambas rutas, con las que Quéntar pretende mejorar su posicionamiento como destino de turismo activo y para lo que recibirá una inyección económica de 53.280 euros por parte de la Consejería de Empleo.

Con este proyecto, "todos los amantes del turismo activo, del senderismo y la naturaleza podrán transitar por antiguos senderos que se utilizaban para el pastoreo, la recogida de leña y de esencias aromáticas, al mismo tiempo que se pueden beneficiar los negocios y empresas hosteleras de nuestro pueblo si logramos, con ello, aumentar la demanda de hospedaje y/o consumo de quienes se animen a visitarnos o, simplemente, recorrerlos", ha incidido Francisco José Martín.

Esta actuación se sumará a la mejora de la red de senderos para el deporte al aire libre o rutas en bicicleta, la habilitación de algunas vías de escalada en el entorno y la próxima instalación de dos vías ferratas, una para mayores y otra infantil, además de cuidar y proteger las dos zonas declaradas de interés comunitario en el río Aguas Blancas.

El proyecto de Quéntar se sumará al del resto de 22 municipios de la comarca Sierra Nevada-Vega Sur, cuyas propuestas locales serán financiadas con más de tres millones de euros que facilitarán la contratación de unos 350 desempleados en el marco de la Iniciativa Aire.

Los ayuntamientos recibirán la subvención en un pago único anticipado del cien por cien de la cuantía aprobada y se les exceptuará del requisito de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social, así como del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

Por otro lado, la selección de los desempleados se realizará mediante oferta a través del Servicio Andaluz de Empleo, organismo que proporcionará a los consistorios dos personas candidatas por cada puesto de acuerdo a unos criterios de prelación, entre los que se encuentra la prioridad de los desempleados residentes en el municipio que se hayan visto especialmente afectados por la crisis sanitaria, entre otros.