Publicado 31/05/2022 17:22

El San Cecilio de Granada anima a profesionales y usuarios a dejar de fumar en el Día Mundial sin Tabaco

Día Mundial sin Tabaco
Día Mundial sin Tabaco - CLÍNICO SAN CECILIO

GRANADA 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario San Cecilio de Granada ha conmemorado el Día Mundial sin Tabaco con un conjunto de acciones destinadas a concienciar sobre los beneficios de dejar el tabaco e informar sobre las consecuencias nocivas relacionadas con su consumo.

El objetivo es hacer visible este grave problema de salud y el impacto que tiene tanto en las personas como en el entorno, según ha informado el Clínico este martes en una nota de prensa.

Para ello, profesionales de los servicios de Medicina del Trabajo, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neumología y Medio Ambiente han instalado una mesa informativa en el acceso a consultas externas durante la mañana para "fomentar la sensibilización de profesionales y usuarios".

En ella se han desarrollado diferentes dinámicas como concursos, juegos y breves sesiones informativas a través de las que animar a iniciar el proceso para dejar de fumar. Así, por ejemplo, se ha intercambiado cigarrillos por fruta como vía para fomentar hábitos saludables.

También se han desarrollado iniciativas como 'Autopsia de un asesino' en la que los participantes han tenido que adivinar los componentes nocivos que tiene un cigarrillo o '¡Encesta tu excusa!' en la que los profesionales han ayudado a los participantes a desmontar los mitos y excusas más frecuentes para no dejar fumar.

La mesa ha contado también con la participación de representantes de la Asociación de Asmáticos y Alérgicos 'Aire Libre' de Granada y de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística que se han sumado a las acciones de concienciación sobre los riesgos que conlleva el consumo de tabaco.

Durante el acto el director gerente del Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, ha resaltado "el grave daño que el tabaco causa a la salud las personas, siendo la principal causa de enfermedad y muerte evitable y el efecto que su consumo tiene en el entorno de los fumadores, perjudicando la salud de quienes los rodean y generando contaminación a través de residuos como las colillas".

Desde el hospital se quiere recordar que a pesar de los esfuerzos que se vienen realizando para evitar o disminuir el uso del tabaco, este sigue siendo un importante problema de salud pública que causa ocho millones de muertes al año en el mundo.

Es importante destacar, además, que "ninguna de las formas" de fumar (cigarrillo convencional, electrónico, o cachimbas) es "totalmente inocua y que su consumo está relacionado con un gran número de enfermedades y más de 20 tipos de cáncer".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado