Actualizado 02/04/2018 16:27

Junta: La apuesta por la diferenciación lleva al sector del vino andaluz a un "camino de éxito"

Reunión de presentación de la Denominación de Origen Vinos de Granada
JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado este lunes que el sector del vino de la comunidad autónoma está demostrando que su apuesta por diferenciarse en lo singular "es un camino de éxito".

Con estas palabras ha destacado el responsable autonómico la revitalización de la Denominación de Origen Protegida Granada, una figura de reconocimiento de los vinos de la provincia que distingue a los productores de los caldos granadinos "frente a otros competidores y genera un mayor valor añadido".

Los datos, según ha indicado Rodrigo Sánchez Haro en un encuentro con productores de la provincia en la sede de la Junta, son "demoledores" en la comunidad autónoma, pues el 78 por ciento de los caldos exportados desde Andalucía están avalados por alguna de las 24 menciones de calidad registradas en la comunidad autónoma.

Sánchez Haro, en consecuencia, no ha dudado en apoyar y animar a la Asociación Bodegas y Viñedos de Granada en "esta nueva andadura", que "revitalizará y proyectará la marca en los mercados internacionales".

En este punto, ha recordado que el sector "tiene instrumentos para ello", en alusión a las distintas líneas de ayudas abiertas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para respaldar a las producciones de calidad diferenciada, según ha informado la administración autonómica en una nota de prensa.

Así, los 3,2 millones de euros dirigidos a la promoción de estos alimentos y bebidas en la última convocatoria, que se suman al millón de euros ya concedido en la anterior, o el millón de euros puesto a disposición de los agricultores para que puedan participar por primera vez en regímenes de calidad. Se trata de "un paraguas que se ve reforzado, además, por los 3,2 millones de euros destinados a la promoción de vinos en terceros países".

LA OPORTUNIDAD DEL ENOTURISMO

Junto a ello, el consejero ha incidido en la oportunidad de "todo lo que rodea al vino", pues el turismo gastronómico y el enoturismo son, ha aseverado, "negocios al alza que permiten promocionar de forma personal las producciones y que, a la vez, diversifican la actividad de los agricultores y bodegueros".

En este sentido, Rodrigo Sánchez Haro ha invitado a la asociación, en particular, y a los viticultores, en general, a promover actividades complementarias que "den estabilidad a las explotaciones". Para ello, ha recordado, "está abierta la ventanilla" de los Grupos de Desarrollo Rural, que, en el caso concreto de Granada, cuentan con una asignación de 35,9 millones de euros, con una primera convocatoria de diez millones de euros que ha recibido ya 350 proyectos.

El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abogado, en definitiva, por "trabajar de forma conjunta" para afrontar el reto de satisfacer el incremento de las exigencias de los consumidores, "cada vez más sensibilizados con la calidad de los productos, los problemas ambientales y la seguridad alimentaria".

De ahí, ha concluido, que haya que impulsar las producciones, "en especial en un lugar como Granada con la gran afluencia turística que recibe", desde "la promoción interior y el aprovechamiento de las sinergias que puedan surgir entre los productores y el sector turístico".

A este respecto, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, también presente en la reunión de este lunes, ha subrayado la importancia que para la institución provincial tiene el sector del vino, habida cuenta de que su "primer objetivo político es favorecer el desarrollo económico y sostenible, y la generación de empleo en la provincia, con especial cuidado al medio rural".

"Si hay un sector que tiene importancia contrastada" es el del vino, un "producto que, a lo largo de los últimos años, se ha desarrollado muchísimo", y "está ganando cada día en calidad", ha aseverado Entrena, para quien "es una gran noticia" la consecución de la Denominación de Origen Vinos de Granada.

José Olea, como presidente de la futura Denominación de Origen, actualmente en tramitación, ha informado, por su parte, también en declaraciones a los periodistas, que se va a realizar un estudio con la Junta y la Universidad de Granada para "la caracterización científica de los vinos para saber en qué son diferentes" de otros, analizando los casi 300 polifenoles diferentes que lo componen, y que "no son iguales en todos los territorios", sino que vienen influidos por, entre otras, las características geográficas de los viñedos.

Olea ha recordado que el proyecto comienza en 2009 con la Denominación de Origen Vino de Calidad de Granada, al objeto de alcanzar una diferenciación que pueda contribuir a "ganar en el mercado lo que de otras maneras es muy difícil", pues "hay muchísimos vinos en todo el mundo".

Granada cuenta con 3.508 hectáreas de viñedo y aporta, con ello, el 13 por ciento de la superficie dedicada a este cultivo en el conjunto de Andalucía. Con un total de 61 bodegas, ocupa el cuarto lugar de la comunidad autónoma en producción, con 6.246 toneladas de uva que dan lugar a cinco millones de botellas y a una facturación de alrededor de 2,5 millones de euros.

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