Actualizado 03/12/2018 14:09

Sánchez Rubio destaca la Ley Andaluza de Discapacidad como “el camino para consolidar las políticas de integración"

Marcha solidaria
AYUNTAMIENTO DE GRANADA

GRANADA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha destacado este lunes la Ley Andaluza de Discapacidad como "el camino para consolidar las políticas de integración y la autonomía personal".

Sánchez Rubio ha participado en la marcha organizada por Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fegradi) con motivo de los actos de conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este 3 de diciembre.

Sánchez Rubio ha destacado durante su intervención que "este es un día para reivindicar una sociedad del cien por cien, de los talentos, de las capacidades, una sociedad cien por cien accesible, una sociedad con las mismas oportunidades para todos sus miembros". Ha señalado que "durante los últimos 30 años, en Andalucía se ha trabajado para conseguir políticas que favorecen la integración, la participación y el desarrollo de las personas con discapacidad, incorporando la atención a la discapacidad de manera transversal e integral en la agenda política, aunque queda mucho por avanzar".

Según señala Naciones Unidas, el lema de este año es 'Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar la integración e igualdad', que se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidades para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario y de esta manera cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible.

La consejera ha agradecido una vez más "la colaboración estrecha y permanente de las entidades y colectivos, como Fegradi" para garantizar los derechos ciudadanos a las personas con discapacidad.

Ha recordado que la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con discapacidad aprobada en 2017 "incorpora los preceptos contenidos en la Declaración Internacional de los Derechos de las Personas con discapacidad" y, según ha añadido, esta ley viene acompañada de una memoria económica que se cifra en algo más de 1.300 millones de euros anuales", ha asegurado.

En este sentido, ha subrayado que "esta ley promueve un nuevo concepto de discapacidad, en el que se reorientan las actuaciones públicas, desde un modelo biosanitario y rehabilitador a un modelo social basado en las capacidades".

La Marcha por la Discapacidad organizada por Fegradi tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad, con la calidad de vida, la salud, el ocio, el deporte y su participación plena y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad de las personas de este colectivo.

La marcha, en la que también ha participado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa y la concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad de Granada, Jemi Sánchez, ha discurrido desde la Fuente de las Granadas hasta la Plaza del Carmen, donde posteriormente se ha dado lectura de un manifiesto en defensa de los derechos de las personas con discapacidad en el entorno rural.

La ciudad de Granada continúa así con los actos organizados con motivo de esta conmemoración que arrancaron el pasado 26 de noviembre con la inauguración, en el patio principal del Ayuntamiento, de la exposición fotográfica "Una historia, una vida", obra del artista Antonio Guerra, y que concluirán el próximo 5 de diciembre con la celebración de la Feria por la Discapacidad en la Fuente de las Batallas.

Organizada por el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con Aspace, la muestra fotográfica, que se ha podido visitar hasta este lunes en horario de mañana y tarde, "visibiliza", a través del rostro de catorce personas con parálisis cerebral, la lucha de este colectivo por "normalizar su vida y tener las mismas posibilidades que el resto de ciudadanos".

El número de personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento, a fecha de 30 de octubre de 2018, es de 615.103 personas, de las que 62.081 son de la provincia de Granada.

Contenido patrocinado