Actualizado 09/03/2015 10:20 CET

Sánchez Rubio apuesta por "mantener intactas" las políticas de igualdad

María José Sánchez Rubio, este martes
Foto: EUROPA PRESS

GRANADA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha resaltado la necesidad de mantener "intactas" las políticas de igualdad "para consolidar una sociedad más justa frente a los recortes con la excusa de la crisis económica".

   En la celebración del Día Internacional de las Mujeres en Granada, Sánchez Rubio ha insistido en que, durante estos años, se han logrado importantes avances en la lucha contra la discriminación y en la integración de la perspectiva de género en las políticas públicas, "un camino que hay que continuar construyendo".

   Para la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, "jornadas conmemorativas y reivindicativas como las de hoy invitan a una reflexión conjunta para seguir avanzando en el camino de la igualdad". En este sentido, ha afirmado que "es importante seguir trabajando porque aún quedan muchas cosas por hacer y retos que enfrentar" ya que aún existen desigualdades "injustificables", como la de la brecha salarial, "que hay que eliminar" ya que hace que las mujeres españolas, ante el mismo trabajo y nivel de capacitación profesional, perciban casi un 23 por ciento menos de retribución.

   La titular también se ha referido a la importancia que tiene la puesta en marcha de medidas para la conciliación de la vida personal y profesional, como la educación infantil de cero a tres años, y la Ley de Dependencia, medidas que favorecen la inserción laboral de las madres, sobre las que habitualmente "recae el mayor peso del cuidado y crianza de los menores así como de los mayores y personas dependientes, lo que les supone una traba a la hora de incorporarse al mercado laboral".

   En esta misma línea, la consejera ha puesto en valor la "imprescindible contribución" de las mujeres en el entorno de la dependencia, al ser las "principales" cuidadoras de las personas con estas necesidades.

   El Día Internacional de las Mujeres se celebra bajo el lema 'Tus derechos, tu libertad, legado de grandes mujeres', con el que se homenajea a las mujeres que, a lo largo de la historia, se han esforzado para conseguir derechos y libertades para las mujeres. En este sentido, Sánchez Rubio subraya la necesidad de "preservar este legado para evitar que, con la excusa de la crisis, se den pasos atrás en la igualdad".

   A este respecto, ha insistido en que "se ha avanzado mucho estos años en visibilidad de la mujer en nuestra sociedad, en la lucha contra la discriminación, en la participación social y política y en la integración de la perspectiva de género en las políticas públicas".

   De otro lado, Sánchez Rubio ha resaltado que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales trabaja en una "estrategia integral dirigida a reforzar los derechos de las mujeres y la libertad en la toma de decisiones para acabar también con la lacra de la violencia de género".